En directo
    Salud
    URL corto
    192
    Síguenos en

    El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Bogotá ordenó detener la distribución y venta de las pastillas que tengan como principio activo la ranitidina debido a que esta podría contener elementos que favorecen el desarrollo de cáncer.

    Mediante una alerta sanitaria, Invima ordenó el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina a raíz de investigaciones y alertas sanitarias a nivel mundial sobre el efecto cancerígeno que provoca la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento.

    A su vez, la directora de medicamentos y productos biológicos de Invima, Judith Mestre, alertó que la ranitidina a medida que pasa el tiempo puede producir nitrosaminas, una sustancia que en grandes concentraciones resulta cancerígena para el organismo.

    Se prevé que este medicamento esté fuera del mercado hasta que los titulares de los registros sanitarios realicen los análisis de riesgos y pruebas de control de calidad en el producto terminado para asegurar que estos medicamentos no tengan efectos cancerígenos y su consumo sea seguro.

    Invima también dio un plazo de un mes a partir del 9 de julio para que las personas que lleven un tratamiento con los inyectables de ranitidina busquen junto a sus médicos otro medicamento alternativo para no arriesgar su salud.

    La ranitidina fue introducida en el mercado en 1981 y en 1988 se convirtió en la prescripción más vendida del mundo. Este medicamento por lo general forma parte del tratamiento de pacientes que padecen gastritis e indigestiones.

    En septiembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) encontró en la ranitidina pequeñas cantidades de la sustancia cancerígena NDMA.

    Etiquetas:
    salud, cáncer, medicamentos, América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook