América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y Brasil firman acuerdo para el control del COVID-19 en la 'frontera de la paz'

© REUTERS / Amanda PerobelliUnas muestras de sangre para tests de COVID-19 en Brasil (archivo)
Unas muestras de sangre para tests de COVID-19 en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uruguay y Brasil han firmado un acuerdo a finales de junio para una cooperación sanitaria contra el coronavirus en la frontera entre Santana do Livramento y Rivera.
"Para la política sanitaria uruguaya significa el inicio de un camino conjunto con los hermanos brasileños y un acuerdo histórico, ya que Uruguay es el primer país que acuerda con Brasil una política sanitaria conjunta de fronteras para el manejo de la crisis del COVID-19", tuiteó el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, tras la firma.

​La llamada frontera de la paz separa las más grandes ciudades fronterizas en ambos lados y divide dos realidades opuestas en lo que se refiere a la pandemia del coronavirus. De un lado está el país con el mayor número de casos de coronavirus en América Latina. Del otro, un ejemplo en la lucha contra el COVID-19 en el continente.

Mientras que en Uruguay el número de infectados por la enfermedad es de menos de 1.000 casos, Brasil ya supera los 1,7 millones de infectados. Solamente en Rio Grande do Sul, estado brasileño que tiene más de 1.000 kilómetros de frontera con Uruguay, ya son más de 35.557 los casos confirmados y 825 los fallecidos, según datos del Ministerio de Salud de Brasil.

Unas muestras del material biológico para detección de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay exigirá test negativo de COVID-19 para entrar al país
Con el nuevo acuerdo, las ciudades fronterizas adoptarán el mismo protocolo de control del coronavirus, que incluye, entre otras cosas, higiene para los medios de transporte y reglas para el funcionamiento del comercio y los servicios a ambos lados de la frontera. 

El procedimiento de identificación y aislamiento de personas contagiadas también se estandarizará en Santana do Livramento y Rivera. Razón por la cual, el Gobierno de Uruguay donará tests RT-PCR para los servicios de salud de la ciudad brasileña. Los análisis, por su parte, se realizarán en laboratorios brasileños, detalló G1.

Fernando Barros, epidemiólogo de la Universidad Federal de Pelotas, en Rio Grande do Sul, consideró que para la ciudad brasileña en la frontera la noticia de la donación de los tests es espectacular, ya que así la región va a tener el eficiente sistema de control actualmente en vigor en Uruguay.

"El sistema de pruebas aquí en Brasil es muy malo y es por eso que la enfermedad ha avanzado mucho. Entonces, [el acuerdo] es bueno para Santana do Livramento y ciertamente bueno para Uruguay", comentó el especialista a Sputnik Brasil. "Uruguay está haciendo esto para evitar que los casos de infección brasileña entren por la frontera, me parece que la medida es muy buena, y para las ciudades brasileñas en la frontera también es excelente, porque podrán usar la tecnología desarrollada por Uruguay", agregó.

Barros consideró, además, que el sistema de pruebas de COVID-19 establecido en Uruguay es "maravilloso", quizás "el mejor del mundo". El experto agregó que en el país hispanohablante el número de tests realizados es de 1.500 por cada contagiado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала