14:53 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    En una ciudad de la región china de Mongolia Interior saltaron las alarmas después de un caso de peste bubónica. No obstante, las autoridades de Bayan Nur no parecen muy preocupadas por una enfermedad que mató a más de 50 millones de personas en la Edad Media. ¿Por qué?

    El comité de salud de la ciudad de Bayan Nur emitió una alerta de tercer nivel, la segunda más baja de un sistema de cuatro niveles. La alerta prohíbe cazar y comer animales que puedan ser portadores de la plaga y pide al público que informe a las autoridades de cualquier caso sospechoso de plaga o de fiebre sin causas claras y que informe de cualquier marmota enferma o muerta.

    Cuatro casos de peste fueron también detectados en personas de Mongolia Interior en noviembre de 2019, incluidos dos de peste neumónica, una variante más mortal de la peste.

    La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, que puede ser transmitida a los humanos después de que las pulgas muerdan a los roedores infectados. En el siglo XIV, la llamada peste negra acabó con la mitad de la población europea.

    La situación cambió con la invención de los antibióticos como la estreptomicina, la gentamicina, la doxiciclina y la ciprofloxacina, capaces de tratar la plaga si se administran a tiempo.

    Además, la peste aparece de vez en cuando en todos los continentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, desde el año 2000, se ha registrado un promedio de siete casos de peste humana cada año. El número más alto, 17, se fijó en 2006. La mayoría de ellos tuvieron lugar al oeste y suroeste del país.

    Por tanto, la probabilidad de que se desate una epidemia teniendo en cuenta el acceso a medicamentos efectivos es mínima.

    Etiquetas:
    China, peste bubónica, peste
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook