En directo
    Salud
    URL corto
    1201
    Síguenos en

    La propagación de la pandemia por COVID-19 elevó la demanda mundial de mascarillas a tal punto que muchas personas tuvieron que crear sus propias mascarillas caseras sin tener conocimiento de su efectividad, por lo que un equipo de científicos se ha encargado de demostrar cuál es el material más efectivo para fabricar una mascarilla.

    Un equipo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida ha simulado fluidos que salen de la boca y nariz con la ayuda de agua destilada con glicerina en un maniquí que llevaba puesto mascarillas de diferentes materiales y fueron captados con ayuda láser para demostrar la efectividad de los materiales caseros.

    El maniquí expulsaba chorros de fluidos que permitieron visualizar con ayuda del láser la efectividad de los materiales caseros empleados en diferentes tipos de mascarillas caseras.

    El estudio publicado en Physics of Fluids concluyó que las gotas que son expulsadas por la boca pueden alcanzar hasta tres metros y medio dependiendo del material. Las mascarillas ligeramente dobladas y de tela tipo bandana que cubren la nariz y la boca quedando suelta a la altura del cuello logran alcanzar una distancia de menos de un metro.

    Las mascarillas hechas con telas de camisetas de algodón o pañuelos que se ajustan con elásticos en las orejas permiten que las gotitas expulsadas alcancen casi 40 centímetros.

    Mientras que las mascarillas caseras bien ajustadas con múltiples capas de tela acolchada y máscaras de estilo cono sin esterilizar disponibles en el mercado, resultaron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas porque alcanzan una distancia menor a 20 centímetros.

    Varios estudios han demostrado que las mascarillas han ayudado a reducir la tasa de contagios de coronavirus que por lo general ocurre a través de las gotas respiratorias que expulsamos al toser, estornudar o inclusive al hablar.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, mascarillas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook