En directo
    Salud
    URL corto
    160
    Síguenos en

    Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia.

    La cepa, a la que los investigadores llamaron G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en 2009. G4 muestra ahora "todos los rasgos esenciales de un candidato a virus pandémico", según el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

    Los autores señalan que los cerdos deben considerarse huéspedes intermedios o incluso vasos para mezclar a la hora de generar virus de la gripe pandémicos. Por consiguiente, la vigilancia sistemática de dichos patógenos es esencial para la alerta temprana y prevenir una posible pandemia.

    Los investigadores detectaron el virus de la gripe en los cerdos de diez provincias de China entre 2011 y 2018. Durante este tiempo, recogieron unos 30.000 hisopos nasales de cerdos, que les permitieron aislar 179 virus responsables de la gripe porcina.

    Entre ellas se encontraba una nueva cepa del virus de la gripe que lleva los genes del virus H1N1. La cepa, denominada G4 EA H1N1, se ha distribuido ampliamente en las poblaciones de cerdos desde 2016.

    Además, un estudio serológico mostró que el 10,4% de los trabajadores agrícolas (35 de 338) que habían estado en contacto con cerdos dieron positivo en este virus. Se detectaron con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 35 años.

    Los científicos piden no exagerar

    Angela Rasmussen, viróloga de la escuela de salud pública de la Universidad de Columbia, llama a la calma.

    "Nuestra comprensión de lo que es una posible cepa de gripe pandémica es limitada. Desde luego, este virus cumple muchos de los criterios básicos, pero no es seguro que vaya a causar una hipotética pandemia de gripe del 2020, o incluso ser una cepa dominante en los humanos", escribió en su cuenta de Twitter.
    "El título de este artículo podría ser prematuro y un poco sensacionalista. Por ahora es solo un virus en cerdos. Solo dos casos. Y es un virus anterior a 2016. Aún no hay transmisión de humano a humano. El 10% de los granjeros tiene anticuerpos", confirmó Eric Feigl-Ding, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

    Sin embargo, los investigadores advierten en su estudio que los cerdos se pasaron el virus y que podría "suponer una grave amenaza para la salud humana" si no se vigila cuidadosamente. La transmisión del virus del cerdo al ser humano podría "conducir a una infección grave e incluso a la muerte", según el estudio, que aboga por un mayor control de la propagación del patógeno.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijiang, afirmó que su país tomará todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de cualquier virus. Salió así al paso de los informes según los cuales se había descubierto una nueva cepa de influenza que podría causar una nueva pandemia.

    "China sigue de cerca el desarrollo de la situación. Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de cualquier virus y los brotes asociados", dijo el diplomático en una comparecencia de prensa.

    En 2009, la pandemia de gripe porcina H1N1 mató a un número estimado de entre 151.700 y 575.400 personas en todo el mundo. La gripe porcina se produce en personas que están en contacto con cerdos infectados. Los síntomas son similares a los de la gripe humana común y pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

    Etiquetas:
    China, pandemia, gripe porcina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook