05:18 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    Un monitoreo de secuencias genéticas realizadas por el centro de investigación médica de Latinoamérica, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), alertó sobre el hallazgo de una nueva cepa del Zika en Brasil.

    Los científicos de Fiocruz descubrieron una cepa africana del Zika que circula en Brasil y advierten de una posibilidad de resurgimiento de la epidemia de arbovirus.

    El estudio publicado en Journal of infectious diseases incluyó 248 secuencias disponibles en las bases de datos genéticos desde 2015 hasta 2019. Es así que los científicos observaron que hasta el año 2018 los casos de zika provenían de una cepa asiática, aunque su proporción cambió radicalmente en 2019 cuando apareció la cepa africana que circuló en dos estados de Brasil, Río Grande del Sur y Río de Janeiro.

    Los investigadores advierten que esta nueva cepa ha estado circulando en el país durante algún tiempo y puede tener potencial para causar una epidemia, ya que la mayoría de la población no tiene anticuerpos contra esta la cepa africana del virus.

    "Actualmente, con el enfoque en COVID-19, este estudio sirve como una advertencia para no olvidar otras enfermedades, especialmente al zika. La circulación del virus en el país, así como la realización de estudios genéticos, deben continuar realizándose para prevenir un nuevo brote de la enfermedad con el nuevo genotipo circulante", concluye Larissa Catharina Costa, una de las coautoras del estudio.

    Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre los principales arbovirus que circulan en Brasil, el Zika ha sido el que tiene el menor número de casos este año, tras reportarse 3.692 casos probables, mientras que los casos de chikunguña ascienden a 47.105 y el dengue alcanza 823.738 casos probables. Sin embargo, Fiocruz advierte de que esta situación podría cambiar si una nueva cepa genética comienza a circular en la población.

    Etiquetas:
    epidemia, salud, virus Zika, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook