En directo
    Salud
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que los primeros habitantes del país detectados con la COVID-19 "estaban situados en un segmento poblacional con recursos, con afluencia económica, lo cual es un hecho demostrado".

    López-Gatell indicó que la propagación del virus en México tuvo su origen en personas que viajaron en avión a Europa o Estados Unidos. Dijo que ellos "pudieron regresar en aviones o jets privados y llegaron infectados", aunque subrayó que esto "no es culpa de nadie".

    Avifavir
    © Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
    Asimismo, el subsecretario detalló que la epidemia ha comenzado a desplazarse desde las zonas urbanas hacia las rurales. En esas regiones ha existido una carencia histórica de servicios de salud, por lo cual resaltó que las autoridades priorizan el bienestar de la población más vulnerable.

    "Lo que ahora nos preocupa es el bienestar de las poblaciones más vulnerables, en particular el medio rural y las comunidades indígenas. Ahora están teniendo una progresiva expansión de la epidemia de COVID", explicó.

    López-Gatell también dio respuesta a los cuestionamientos del epidemiólogo de la Universidad de Harvard Eric Feigl-Ding, quien aseveró que México registra un porcentaje de positividad del 56% en las pruebas de detección del nuevo coronavirus.

    "En México, lo hemos dicho desde el inicio, nosotros hacemos pruebas a personas. Casi todos los otros países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas. Entonces lo que obtienen ahí es el porcentaje de positividad: cuántas de las pruebas que se realizaron son positivas. En México tenemos cuántas de las personas a quienes se les hizo pruebas resultaron positivas", manifestó.

    En ese sentido, el subsecretario comentó que la mayor parte de pruebas realizadas en el país se lleva a cabo en las personas que presentan síntomas, lo cual explica la proporción de positividad, la cual alcanza 43%.

    La Secretaría de Salud de México informó que, hasta el 23 de junio, hay 191.410 casos confirmados de COVID-19 en México, el cual ha provocado 23.377 fallecimientos.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, México, Hugo López-Gatell Ramírez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook