En directo
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de un número récord de nuevos contagios de coronavirus registrado en las últimas 24 horas. América Latina y el Caribe son las regiones con un mayor repunte de casos, que, junto a Norteamérica, suponen más de la mitad del total.

    Son 183.020 casos más los registrados en un día en todo el mundo. De las seis regiones mundiales, las Américas representaron la gran mayoría de ellos: 116.041. Casi la mitad de ese total en el continente americano provino de Brasil, donde la OMS contó 54.771 casos nuevos, dejando atrás a todos los países no solo de la región, sino también del mundo, con exclusión de EEUU.

    Mientras Argentina ha superado los 42.000 casos alcanzando así los 1.000 fallecidos por COVID-19, en Chile la cantidad de infecciones es superior a 242.000, con más de 4.000 decesos. 

    Argentina

    Las autoridades argentinas informaron que podrían extender la cuarentena, aunque ya han cumplido más de tres meses de encierro obligatorio en la capital del país, cuyos efectos económicos son palpables, según los expertos.

    A pesar de alguna de las cuarentenas más largas del mundo, la pandemia todavía no se considera controlada por las autoridades, que estudian medidas de mayor restricción en el transporte y otros lugares de Buenos Aires.

    La mayoría de los casos se registra en el área metropolitana de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, afirmó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

    Las autoridades también temen también que los contagios aumenten tras las manifestaciones masivas registradas contra la posible expropiación de la empresa Vicentin.

    México

    En México, las autoridades sanitarias reportaron el 21 de junio la segunda cifra más alta de decesos en 24 horas: 1.044. La cifra más alta se registró el 3 junio con 1.092 fallecimientos.

    Además, se informó que el número de contagios se elevó a 180.545; 5.343 más que en la víspera.

    Venezuela

    En Venezuela son 4.000 los casos de COVID-19 registrados desde que la pandemia llegó al país el 13 de marzo. Sigue habiendo 33 fallecidos.

    Según el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de los 128 nuevos contagios, 44 fueron de transmisión doméstica y otros 84 importados por venezolanos que regresaron al país durante la pandemia. El ministro recordó que a partir del 22 de junio y por los próximos siete días se aplicará una serie de nuevas medidas para reforzar la lucha contra el virus.

    Las nuevas medidas incluyen el cierre del sistema de trenes subterráneos y las vías férreas en Caracas y entre la capital y sus ciudades satélite. Solo los trabajadores de la alimentación, la salud, los medios de comunicación y de los servicios públicos esenciales como el agua, la electricidad y el gas podrán seguir trabajando. 

    Anteriormente, la cuarentena se flexibilizó para reactivar la economía nacional, aunque ahora todos los trabajadores de los sectores no esenciales tendrán que volver a casa. 

    Chile

    En el vecino Chile, las autoridades dieron la cifra de 5.607 nuevos casos en una jornada, lo que eleva a 242.355 el total de contagios y 184 fallecidos más de un total de 4.479. A esta cifra hay que añadir 3.069 casos de muertes probables por COVID-19 reportados el día anterior por el Ministerio de Salud, aunque la institución informó que mantendrá las dos cifras separadas.

    La principal minera del país, Codelco, suspendió las actividades después de disparar las infecciones en Calama, una ciudad vinculada fuertemente a la actividad minera y situada a casi 1.600 kilómetros al norte de la capital. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y la exportación de este mineral tiene un impacto esencial en su economía.

    El cementerio público de Calama está colapsado y los residentes locales tienen que recurrir a los privados para poder enterrar a los fallecidos.

    El Ministerio de Salud restableció la cuarentena en las ciudades de Antofagasta, Mejillones y la localidad de Tocopilla, todas en el norte del país.

    Etiquetas:
    México, Venezuela, Chile, Argentina, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook