En directo
    Salud
    URL corto
    0 191
    Síguenos en

    Un nuevo estudio belga halla una relación muy directa entre el estado en el que se mantiene nuestra flora intestinal y las posibilidades de desarrollar cáncer de colon. Sputnik te cuenta los detalles.

    El epitelio intestinal es la parte del intestino encargada de mantener alejados del organismo a los microbios que tratan de entrar en él en este punto del aparato digestivo. Pues bien, unos científicos del Instituto Flanders de Biotecnología y de la Universidad de Gante han descubierto que una expresión anómala de la proteína Zeb2 influye negativamente en esta sección del intestino.

    Se trata de una proteína que es capaz de destruir la barrera protectora que cubre el intestino, la pared gastrointestinal, y eso puede dar lugar a infecciones que pueden acabar muy mal.

    "Este trabajo demuestra que la proteína Zeb2 puede reprogramar las células epiteliales de la pared gastrointestinal, lo que permite a las bacterias atravesarla y ocasionar infecciones que pueden dan lugar a la formación de tumores", comenta el coautor del estudio Geert Berx de la Universidad de Gante.

    No obstante, hay unos medicamentos que guardan una solución. El equipo ha testado en ratas de laboratorio una serie de antibióticos de amplio espectro y ha demostrado que de esta manera es posible prevenir el cáncer de colon o colorrectal.

    También se ha descubierto que regular el estado del sistema inmune y de algunas células inmunitarias concretas es otra forma de interrumpir la formación de tumores.

    Sea como sea, lo importante es que "cada vez aparecen más pruebas de que los microbios presentes en los intestinos juegan un papel clave para mantener el organismo sano y [evitar] la aparición de diferentes enfermedades", destaca el profesor y coautor Lars Vereecke.

    Estos resultados consolidan la base en la que se apoyan los científicos para encontrar la cura a uno de los cánceres más peligrosos y extendidos en el mundo: en 2018 se registraron 1,8 millones de casos de cáncer colorrectal.

    Etiquetas:
    enfermedad, salud, cáncer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook