En directo
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó oficialmente la prescripción de un videojuego para el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    Se trata del juego EndeavorRX y es la primera vez que se permite prescribir un videojuego para esta condición. Las autoridades estadounidenses consideran que es un tratamiento eficaz. 

    Ahora, los niños de entre ocho y doce años que padecen de TDAH pueden recibir la prescripción de sesiones de EndeavorRX. Durante el juego, se pilota una pequeña aeronave por una variedad de paisajes alienígenas, incluidos ríos congelados, feroces volcanes, la jungla y ambientes subacuáticos. 

    Aparentemente, EndeavorRX ha sido diseñado especialmente para mejorar la atención de los niños con TDAH y se puede usar en combinación con otros tratamientos que se eligen de una manera individual. 

    "EndeavorRX ofrece una alternativa no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con TDAH en niños y es un importante ejemplo del emergente campo de terapia digital", destacó Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. 

    La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU destaca que el videojuego debe contemplarse como parte de un tratamiento más amplio, que puede incluir la ayuda de terapeutas, medicamentos, así como programas educativos especiales. Esto es necesario porque los niños con TDAH suelen mostrar un alto nivel de actividad, combinado con dificultad para mantener la concentración, prestar atención y controlar el comportamiento. 

    Entre estos síntomas, el EndeavorRX pretende controlar el problema de la falta de atención. Los diseñadores del videojuego recibieron el visto bueno de la FDA tras llevar a cabo cinco estudios. 

    En total, participaron 348 sujetos experimentales, de los cuales el 36% mostró una mejora en al menos una medida objetiva de la atención después de haber jugado el EndeavorRX cinco días a la semana durante cuatro semanas.

    Esta cifra es considerablemente más alta que el 21% de los niños en el grupo control que mostraron mejoras tras pasar el tiempo con un videojuego de palabras que no fue diseñado para el tratamiento de TDAH.   

    Eso sí, hay que tener en cuenta un importante aspecto de estos estudios: fueron llevados a cabo por investigadores y profesionales con intereses financieros en el videojuego. Además, este fue puesto a prueba durante tan solo un mes en niños que no tomaban medicamentos. 

    De hecho, uno de estos estudios menciona explícitamente que los hallazgos aún no son suficientes para poder decir que el EndeavorRX es capaz de reemplazar los tratamientos de TDAH existentes. 

    Este evento abre las puertas a un concepto completamente nuevo al tratamiento de ciertas condiciones.

    Etiquetas:
    trastornos, tratamiento, EEUU, videojuegos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook