Cuidado con los productos: COVID-19 puede quedarse en el refrigerador hasta 14 días

© Foto : Pixabay/PexelsNevera (imagen referencial)
Nevera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio explica cuánto tiempo dura activo el SARSCoV-2 en los objetos con los que tratamos diariamente y cuáles son las temperaturas a las que es más vulnerable.

Durante la pandemia por el COVID-19, la forma en la que realizamos nuestras compras ha cambiado, pues debemos: ir solos, interponer una sana distancia y usar cubrebocas. Y por si esto fuera poco, también debemos tener cuidado con los materiales de las cosas que llevamos a casa.

Uber Eats en Japón - Sputnik Mundo
¿Es peligroso pedir a domicilio? Todo sobre la comida y la COVID-19
Con base en este tipo de inquietudes respecto a en qué objetos y a qué temperatura sobrevive el SARS-CoV-2, la revista The Lancet publicó un artículo que se llama Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales.

Según este estudio, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en la nevera a 4° centígrados por un tiempo promedio de 14 días; o bien, a una temperatura menor, el virus es capaz de mantenerse activo de forma indefinida.

En tanto que, en ambientes calurosos, el SARS-CoV-2 subsiste por períodos más breves. A 70° solo vive 1 minuto; a 56°, 10 minutos; a 37°, un día entero; esto se debe a que el virus no resiste a las altas temperaturas.

Por otro lado, el estudio también contempla el tiempo que el SARS-CoV-2 sobrevive en cada uno de los materiales sólidos con los que tratamos cotidianamente. En los billetes, por ejemplo, subsiste cerca de dos días.

Médicos en España durante el brote del coronavirus - Sputnik Mundo
Científicos: la pandemia del COVID-19 podría durar dos años
En el papel higiénico y el papel bond, de acuerdo con el informe, el virus solo vive un promedio de 30 minutos; en tanto que, en materiales como el vidrio, el acero inoxidable y el plástico puede llegar a permanecer hasta 4 días. Sorprendentemente, apunta el estudio, en mascarillas quirúrgicas se detectó presencia del SARS-CoV-2 hasta el día 7.

En materiales hechos con madera o tela tratada —ropa—, "no se pudo detectar ningún virus infeccioso de la madera y tela tratadas en el día 2"; es decir, en este tipo de superficies el material vírico solo subsiste un día.

Sin embargo, los desinfectantes son capaces de eliminar la presencia del virus en tan solo 5 minutos. "Con la excepción de una incubación de 5 minutos con jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de 5 minutos a temperatura ambiente", precisa el estudio.

Por lo que, recuerda, cuando salgas, ya sea a dar un paseo o de compras, al regresar a casa desinfecta todos los accesorios que traigas; esto, seguido de las recomendaciones ya habituales, lávate las manos y toma tu sana distancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала