En directo
    Salud
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El zinc puede ser útil en la prevención y el tratamiento del coronavirus, informó el Ministerio de Ciencia y Educación ruso citando un estudio científico en un comunicado a disposición de Sputnik.

    Los investigadores de la Universidad Séchenov en Moscú y sus colegas de Rusia, Alemania y Grecia analizaron varios estudios sobre el uso de los medicamentos que contienen el zinc en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluidas las provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

    "Los científicos demostraron que el zinc (...) puede ralentizar la acción de la ARN polimerasa (enzima que sintetiza las moléculas de ARN) de los coronavirus y reprimir su propagación en el organismo", dice el comunicado.

    Además, los análisis de la evolución de otros virus señalan que el aumento de las concentraciones del zinc en las células impide a los virus reproducirse y estimula la generación de interferón alfa, proteína que combate los virus.

    La deficiencia de zinc se considera uno de los factores de riesgo de neumonía.

    "Algunos estudios muestran la eficacia de los medicamentos con zinc en la reducción del tiempo de aparición de los síntomas y la disminución de la extensión de neumonía pero, en general, los datos sobre el uso del zinc no para la prevención sino para el tratamiento se contradicen", se indica.

    También hay estudios que revelan la capacidad de ese elemento de reducir el daño a los tejidos de pulmones afectados por neumonía.

    Entre otros efectos positivos de zinc, se destaca su eficacia contra las bacterias, lo que también podría ser útil en el tratamiento de neumonía.

    "Un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses confirmó nuestras hipótesis al demostrar una relación entre el uso del zinc y el riesgo de cuadro clínico grave y la necesidad de ventilación pulmonar artificial en pacientes con COVID-19", comentó Alexéi Tinkov, investigador principal del laboratorio de dietología molecular de la Universidad Séchenov y uno de los autores del análisis científico.

    Los científicos concluyeron que el zinc puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y complicaciones.

    Además, hay unos indicios indirectos a que los medicamentos que contienen el zinc pueden ser eficaces contra el coronavirus aunque por ahora esos datos son insuficientes para recomendarlo como tratamiento.

    Etiquetas:
    Rusia, tratamiento, zinc, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook