La OMS reanuda ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el COVID-19

© AP Photo / John LocherUnas pastillas de hidroxicloroquina
Unas pastillas de hidroxicloroquina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retomar los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el COVID-19 suspendidos el pasado 25 de mayo, declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Dados los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité expresaron que no hay motivos para modificar el protocolo del ensayo (...) El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y respaldó la continuación de todas las ramas del ensayo 'Solidaridad', incluida la hidroxicloroquina", dijo en una rueda de prensa.

Los ensayos se interrumpieron para analizar los datos y determinar los beneficios y los efectos colaterales de los fármacos con hidroxicloroquina.

La OMS subraya que aunque decidió reactivar las pruebas, eso no significa que los medicamentos con hidroxicloroquina sean eficaces contra el COVID-19, de momento no hay tratamiento alguno contra esta enfermedad cuya eficacia haya sido comprobada.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Bolsonaro discuten pesquisa sobre hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19
En este contexto, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en la misma conferencia abordó el tema del uso de vitaminas para combatir la enfermedad provocada por el coronavirus.

"No creo que haya evidencia de que alguna vitamina pueda curar el COVID-19. Sin embargo, es beneficioso llevar un estilo de vida saludable", expresó Ryan.

Señaló que la OMS está al tanto de que en ciertos países la población toma vitaminas como parte del tratamiento del COVID-19.

A su vez, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, mencionó en la rueda de prensa que la organización también está al tanto del primer medicamento contra el COVID-19 en Rusia, cuyo nombre comercial es Avifavir y que fue aprobado por el Ministerio de Sanidad ruso.

"Recibimos la información de que Avifavir, parecido a Favipiravir (...) fue creado y probado en Rusia, incluidos los ensayos clínicos. Y estaremos encantados de ver estos resultados y descubrir que existe un medicamento seguro para los contagiados con el virus", dijo la científica.

Desde el pasado 11 de marzo, la organización califica de pandemia la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала