En directo
    Salud
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    La mayor preocupación de la población por mantener sus casas desinfectadas durante la pandemia de COVID-19 tiene su costado negativo: en muchos países aumentaron los casos de adultos y niños intoxicados. Los expertos recomiendan no mezclar sustancias y advierten sobre la falta de efectividad de tradicionales recetas "caseras".

    La pandemia de COVID-19 obligó a la población mundial a tomar más conciencia de la importancia de una correcta limpieza y desinfección de sus hogares para prevenir la circulación del virus. Sin embargo, el saludable hábito también puede tener su costado peligroso: el incremento notable en la cantidad de intoxicados con productos de limpieza.

    La situación motivó la preocupación, entre otros, del Centro de Información y Asistencia Toxicológica de Campinas (Ciatox) de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil. El centro, encargado de la asistencia de pacientes intoxicados, registró un incremento del 70% en la cantidad de adultos intoxicados con productos de limpieza desde que comenzó la cuarentena. Entre los menores de 15 años, el aumento fue de 23%.

    Según recoge la propia universidad, se trata de un fenómeno que afecta a todo Brasil. De hecho, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) reporta un aumento del 23% en adultos y del 6% en niños en el período que va entre enero y abril de 2020.

    El coordinador del Ciatox de Campinas, José Luiz Da Costa, advirtió que muchos de los intoxicados requieren atención luego de haber mezclado productos desinfectantes. La combinación de hipoclorito de sodio con vinagre utilizada de forma casera para desinfectar superficies es una de las más problemáticas, según los expertos.

    Para evitar este tipo de riesgos, Da Costa aconsejó que la población evite adquirir productos de limpieza que se venden de manera informal y "sin ningún control". Al no haber sido sometidos a las inspecciones de las autoridades sanitarias, el usuario no conoce la composición química exacta del producto y, por lo tanto, el riesgo al que puede estarse sometiendo.

    El experto también advirtió sobre que estos los productos que se venden por fuera de la normativa, muchas veces se presentan en botellas "coloridas" que acaban siendo mucho más atractivas para los niños, aumentando el peligro de una intoxicación. Los especialistas de Unicamp recuerdan que la intoxicación es especialmente peligrosa en los niños, dado que su tamaño más pequeño significa una mayor concentración en sangre de los tóxicos.

    Da Costa también remarcó que algunas tradicionales alternativas "caseras" para combatir la intoxicación con desinfectantes como beber leche o inducir el vómito "no ayudan y a veces empeoran el cuadro".  En casos de intoxicación o sospecha de intoxicación, lo recomendable es contactar a algún centro especializado en intoxicación.

    El incremento de intoxicaciones con productos de limpieza en el marco de la pandemia no es exclusivo de Brasil. En abril, los servicios de toxicología de EEUU reportaron un incremento del 20% de las consultas con respecto a 2019. El mismo guarismo se produjo en España, según informó el Instituto Nacional de Toxicología del país europeo.

    Etiquetas:
    intoxicación, limpieza, pandemia de coronavirus, COVID-19, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook