- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una persona asintomática de coronavirus puede contagiar a 256 en un mes

© Sputnik / Evgeny Samarin / Acceder al contenido multimediaLaboratorio médico
Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reveló que una persona asintomática infectada con SARS-CoV-2 puede llegar a contagiar a cerca de 256 personas en un período de un mes.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación al comportamiento del COVID-19, alrededor del 80% de las personas con SARS-CoV-2 solo presentan síntomas leves o son asintomáticas.

"De tal suerte que esas personas [infectadas con el SARS-CoV-2], en muchas ocasiones no saben que son portadoras del virus, pero son puntos de contagio y cada una de estas personas, si no se aísla correctamente, puede infectar a 256 personas más en un mes", explicó Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ, en conversación con Sputnik.

Según detalló García Gasca, quien también colaboró en la investigación, el proyecto comenzó a desarrollarse desde el 1 de abril y finalizó el 11 de mayo. Durante este tiempo, se aplicaron 3.300 pruebas RT-PCR de punto final a personas mayores de 18 años.

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Es el COVID-19 más letal en México que en el resto de América Latina?
Si bien, la prueba RT-PCR detecta y amplifica una parte específica del patógeno —en este caso, del SARS-CoV-2—, la OMS recomienda alternarla con pruebas de detección rápida como la tradicional PCR para examinar su precisión diagnóstica.

No obstante, para efectos de este tipo de investigación, puntualizó García Gasca, es posible utilizar la prueba RT-PCR, pues permite detectar la proteína N (nucleocápside) del virus en personas asintomáticas o con síntomas leves.

En este sentido, añadió que la idea de la primera fase del proyecto de la UAQ consistió en identificar a las personas que son portadoras del SARS-CoV-2, pero que no lo saben, con el fin de "cortar la cadena de contagio".

"Encontramos en esta muestra, 276 personas portadoras que fue posible, en su mayoría, aislar. (…) Si estas personas se aislaron adecuadamente, pudimos haber evitado 70.000 contagios", expuso en relación a los resultados de la investigación.

El proyecto de investigación múltiple de la UAQ

Cerca de 100 voluntarios —entre personal administrativo, estudiantes e investigadores— trabajan en un proyecto múltiple asociado a la investigación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de COVID-19, para contribuir al desarrollo científico del país durante la pandemia.

Crematorio San Isidro en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
¿Cuántas personas podrían morir por COVID-19 en México? Así es el pronóstico del Gobierno
En la primera fase del proyecto se buscaba identificar el nivel de contagio de las personas asintomáticas y actualmente están desarrollando una técnica que permita detectar anticuerpos en pacientes recuperados.

De esta forma, el equipo de trabajo de la UAQ, señaló García Gasca, busca generar "técnicas propias, no solamente importadas, técnicas de origen mexicano que nos permitan avanzar en esta pandemia y de aquí para adelante".

Por otro lado, expresó que trabajos como los que se desarrollan en la UAQ pueden ayudar a tomar mejores decisiones en materia de salud pública en lo que concierne al monitoreo del SARS-CoV-2.

"Tomar las decisiones en función de cómo reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, pues tendrá que ver con cuántas personas ya cuentan con una inmunidad y tomar las previsiones para las que no tengan inmunidad", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала