19:47 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    Por
    153
    Síguenos en

    El Gobierno español está trabajando para que el país pueda albergar los ensayos clínicos de fase avanzada de la futura vacuna del coronavirus SARS-CoV-2 que está desarrollando el laboratorio de la farmacéutica estadounidense Moderna, dirigido por un científico español. El Ejecutivo también financia investigaciones propias.

    El Ejecutivo de Pedro Sánchez, lejos de contentarse con financiar diversos estudios en instituciones científicas públicas que se proponen hallar una vacuna segura contra el COVID-19, acude también a laboratorios privados y extranjeros pertenecientes a multinacionales farmacéuticas.

    La investigación del laboratorio Moderna Therapeutics de Masachusetts es una de las más de 130 que se cuentan por todo el mundo, algunas de ellas con muy buenas perspectivas. Se da la circunstancia que está dirigida por el científico madrileño Juan Andrés, su director de Operaciones Técnicas y Calidad. El 18 de mayo Moderna Therapeutics anunció haber obtenido resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de ensayos clínicos sobre una muestra compuesta por 45 voluntarios. Al parecer, el compuesto ha generado anticuerpos en todas las personas sin producir ningún efecto secundario.

    Técnica con ARN mensajero

    La técnica utilizada por el estudio que dirige Juan Andrés no utiliza virus atenuados, sino una molécula de ARN mensajero, cuyo código genético se usa para sintetizar antígenos contra la proteína S del virus SARS-CoV-2. Según ha manifestado el científico español, a finales de año la vacuna podría estar lista para producirse en masa en EEUU.

    Pese a ser un dato no confirmado por fuentes gubernamentales, se apunta la posibilidad de que, en aras de albergar una fase de experimentación de esta vacuna, el Gobierno español se comprometa a adquirir un número concreto de dosis con antelación a la comprobación definitiva de su efectividad e inocuidad. En realidad España es terreno abonado para la experimentación clínica, como lo demuestra el hecho de que es el país europeo donde se están llevando a cabo más ensayos clínicos sobre el COVID-19, algunos muy prometedores, como los conducidos por el doctor Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Microbiología.

    No son los primeros

    El anuncio de Moderna Therapeutics sobre sus logros en materia de investigación sobre el COVID-19 se produjo en un contexto caracterizado por una especie de competición a nivel global en pos de la vacuna. De tal suerte, la noticia caló en los medios de comunicación como un hito.

    Sin embargo, conviene matizar la información, pues en realidad el comunicado de Moderna Therapeutics se produjo a través de una nota de prensa cuyo contenido cabe asumir con una mezcla de esperanza y acto de fe. La viróloga jefa del Centro Nacional de Biología Molecular, Margarita del Val, también matizó el anuncio efectuado por el laboratorio estadounidense, subrayando la cautela con la que hay que asumir cualquier comunicado a falta de comprobación científica.

    El 22 de mayo, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, la británica The Lancet, publicó un estudio con los datos y resultados de los ensayos clínicos realizados sobre 108 adultos que conduce la epidemióloga china Wei Chen, también general del Ejército de ese país, en los laboratorios CanSino. La investigación, avalada por The Lancet mediante una revisión por pares, concluye que los resultados alcanzados por el equipo de Chen en el Instituto de Biotecnología de Pekín, demuestran que una sola dosis de la nueva vacuna del adenovirus tipo 5 vectorizada COVID-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos del virus y células T en 14 días, convirtiéndola en potencial candidata para investigación adicional.

    La propia general Chen, que ya ganó prestigio en 2014 por liderar el equipo que creó la primera vacuna contra el virus del ébola,  asumió los resultados preliminares (tras 28 días de iniciada la prueba y a falta de 5 meses más) como "una prometedora visión del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, pero aún estamos lejos de que esa vacuna esté disponible para todos", según declaró a la agencia Xinhua.

    Etiquetas:
    investigación, laboratorio, Ministerio de Sanidad de España, Gobierno de España, ensayo, vacuna, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook