- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La fibra óptica de algas marinas puede revolucionar la medicina, ¿cómo?

© Foto : Pixabay/ BluebudgieAlgas marinas
Algas marinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos brasileños crearon una fibra óptica compuesta de agar, sustancia proveniente de algas marinas, que puede ser utilizada en la medicina para obtener imágenes de estructuras corporales, para suministrar iluminación interna y medicamentos localizados según lo amerite el procedimiento.

En general, suele asociarse la fibra óptica al buen desempeño en las telecomunicaciones. Hecha de vidrio y de un grosor un poco mayor al del cabello humano, estas fibras transmiten la luz a una velocidad significativamente mejor que los cables eléctricos. 

Una tortuga - Sputnik Mundo
Murieron 293 tortugas marinas en Pacífico del sur de México tras ingerir algas tóxicas
Para un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil, dicha tecnología pasó a otro nivel, esta vez vinculada a la medicina. Ellos crearon un dispositivo comestible y biodegradable que puede ser utilizado en complejos procedimientos médicos. Por su composición, esta clase de fibra óptica permite evaluar y manipular los sistemas biológicos mediante su interacción con la luz.

"Prometen ser tecnologías útiles para aplicaciones in vivo de imagenología; para suministro de luz en procedimientos de fototerapia y optogenética; suministro de fármacos localizado; y detecciones bioquímicas, ya que la sonda puede implantarse y luego es completamente absorbida por el organismo", explica la investigación.

La investigación fue dirigida por los profesores de la Unicamp Eric Fujiwara (Facultad de Ingeniería Mecánica), Cristiano Cordeiro (Instituto de Física), con colaboración de Hiromasa Oku, de la Universidad de Gunma, Japón.

Hechas de agar, sustancia gelatinosa obtenida de varias especies de algas marinas, consta de un diámetro de 2,5 milímetros con seis orificios de aire cilíndricos de 0,5 milímetro de diámetro cada uno que rodean un núcleo sólido.

Células de cáncer - Sputnik Mundo
Ciencia
Investigadores rusos confirman que alga marina frena crecimiento de las células cancerosas
La fibra fue probada en aire, agua, etanol y acetona y sufrió cambios estructurales en su temperatura, humedad y pH, lo que la hace adecuada para "sensoramiento óptico", explicó Fujiwara a la agencia brasileña Fapesp.

Dentro del cuerpo permitiría, por ejemplo, iluminar áreas para procedimientos como cirugías asistidas por láser o ser utilizada para tratamientos fototerapéuticos, que consisten en la aplicación de luz para curar enfermedades en la piel o incluso para tratar trastornos como la depresión.

Su carácter biodegradable y comestible le permiten, además, funcionar como una sonda y suministrar medicamentos localizados, o cualquier clase de sustancia y nutrientes, que luego desaparecerá al ser absorbida dentro del propio cuerpo, explica el estudio publicado en la revista científica Nature.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала