En directo
    Salud
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Al menos nueve ancianos y maestros del pueblo Kokama han muerto a causa del COVID-19. En muchos casos las autoridades les avisaron más de 24 horas después. Los indígenas están denunciando abandono, negligencia y omisión por parte de las autoridades ante la pandemia. "La situación está fuera de control", aseguran.

    Los Kokama, que habitan el territorio del Alto y Medio Solimões brasileño (suroccidente del estado de Amazonas), identificaron casos del nuevo brote de coronavirus en las ciudades de Tabatinga, Benjamin Constant y Santo Antônio do Iça. "Estamos registrando muertes todos los días (...) Estamos afligidos y desesperados", se lee en un comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).

    El pueblo indígena advierte que el sistema de salud público está sobrecargado y sin el equipo necesario para atender la demanda de casos confirmados de COVID-19. "Estamos sufriendo la falta de cuidados, la falta de preparación de los equipos médicos y la falta de estructuras hospitalarias, de unidades de cuidados especializadas", señalan.

    El alcalde de Tabatinga y el Distrito Sanitário Especial Indígena del Alto Solimões aseguraron que "la situación está fuera de control". "Estamos indignados por la negligencia, el descuido y la omisión de las autoridades públicas a nivel federal, estatal y municipal, aunque estas últimas ya han hecho todo lo posible por contener la propagación del virus", aseguran.

    Indígenas Kokama
    © Foto : Instagram de COIAB
    Indígenas Kokama

    El pueblo denuncia que existe una diferencia en la atención y cuidado de los pacientes que viven en la ciudad y los que están en la selva, advierte que la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil (SESAI) "insiste en hacer la diferencia (...) dejando a nuestra gente aún más expuesta al contagio de este virus".

    Además de la negligencia, los indígenas reconocen que "falta conocimiento" en el trato con su pueblo, porque les niegan su identidad y discriminan. Denunciaron que "el Hospital Militar HGUT de Tabatinga ha insistido en registrar el certificado de defunción de nuestro pariente como 'pardo'", no como indígena.

    El pueblo Kokama exhorta a las autoridades a que "actúen urgentemente" para reforzar las unidades hospitalarias en los municipios del Alto y Medio Solimões. 

    "¡Exigimos que se tomen las medidas necesarias para un aislamiento social con más vigor! Exigimos que las autoridades del SESAI y la Fundación Nacional del Indio proporcionen transporte para trasladar a los familiares de nuestros difuntos. Exigimos un mínimo de dignidad para los pueblos indígenas en estos tiempos difíciles y dolorosos", reclaman.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, Amazonia, Brasil, comunidades indígenas, indígenas, pueblos indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook