En directo
    Salud
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Mientras el coronavirus ha afectado ya a más de 3,5 millones de personas a escala global, numerosas empresas farmacéuticas trabajan contrarreloj para diseñar una vacuna capaz de dar pelea contra la pandemia.

    Algunos países, como China y Alemania, ya han empezado a aliviar de manera gradual las restricciones impuestas para contener la propagación del SARS-CoV-2. Otros, como España, constatan un descenso de nuevos contagios, mientras en algunos casos, como de Rusia o México, ni siquiera está claro cuándo se acercarán al pico.

    A la vez la mayoría de los gobiernos coincide en que combatir la pandemia será posible solo tras encontrarse la vacuna, y gracias a los esfuerzos de empresas de todo el mundo tal vez podamos levantar la bandera de victoria ya a inicios de 2021.

    Arcturus Therapeutics, EEUU: una vacuna de dos microgramos

    El fabricante de medicamentos de ARN, Arcturus Therapeutics, con sede en San Diego (California, EEUU) hace poco ha aunado sus fuerzas con la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, para elaborar una vacuna mediante su tecnología de ARN mensajero autorreplicativo, denominada STARR.

    La semana pasada Arcturus anunció haber obtenido unos datos preclínicos positivos para su vacuna candidata. Uno de los principales rasgos de la vacuna que desarrolla esa empresa estadounidense es su dosis "extremadamente" baja: tan solo dos microgramos. Para comparar, una vacuna de ADN pesa miles de microgramos, mientras una vacuna de ARN, centenares de microgramos.

    Una vacuna (imagen referencial)
    © Foto : Pixabay / geralt
    "Es una característica muy buena porque si hay que producir esa vacuna en grandes cantidades y la dosis es pequeñita, entonces se pueden fabricar numerosas dosis muy rápido", dijo a Sputnik el presidente y director ejecutivo de Arcturus Therapeutics, Joseph E. Payne.

    Payne precisó que todas las vacunas para la población de EEUU —unos 500 millones de dosis— podrán caber en una botella de leche de un litro.

    Otra característica especial de la vacuna, señaló, es que carece de cualquier elemento viral, virus ni vector viral.

    "Aunque es una vacuna sofisticada y elegante, no es complicada", destacó Payne, al afirmar que una inyección de la vacuna de Arcturus Therapeutics será similar a una de la vacuna antigripal.

    Bharat Biotech, La India: vacuna intranasal

    Una de las empresas indias que se presentaron para la carrera farmacológica mundial por la cura del COVID-19 es Bharat Biotech, fabricante importante que comercializó ya 16 vacunas, incluida una contra la gripe H1N1, la que provocó la pandemia de 2009.

    Junto con los virólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison y la compañía farmacéutica FluGen, Bharat Biotech empezó los test de su vacuna candidata denominada CoroFlu. Según explican sus elaboradores, "se basará en la columna vertebral" de la vacuna contragripal de FluGen.

    A diferencia de otras vacunas contra el COVID-19, CoroFlu será intranasal, imitando la ruta natural de infección por el coronavirus. Según los diseñadores del fármaco, es la manera más eficaz de administrar la vacuna, pues induce más respuestas inmunes que una inyección intramuscular.

    "Si logramos éxito en cada una de las etapas de desarrollo de la vacuna durante pruebas con animales y ensayos clínicos en humanos, (...) estaremos listos para presentarla ante las autoridades reguladoras para obtener la licencia", dijo a Sputnik la portavoz de Bharat Biotech, Sheela Panicker.

    De momento la vacuna india se somete a las pruebas con animales en EEUU. Los ensayos clínicos en humanos en la India deben comenzar entre cuatro y seis meses.

    "Nuestro objetivo es tener preparada una vacuna humana para finales de 2020 o inicios de 2021, si cumplimos con nuestras metas de desarrollo, obtenemos resultados de pruebas clínicas y aprobaciones regulatorias", precisó.

    Panicker indicó que Bharat Biotech está lista para producir 300 millones de dosis de la vacuna anualmente.

    Medicago, Canada: vacuna de proteína de pico

    Medicago, empresa biofarmacéutica con sede en la ciudad canadiense de Quebec, desarrolla una vacuna basada en la denominada proteína de pico (S), detectada en la superficie del SARS-CoV-2 y que parece servir como mejor objetivo al sistema inmune para que desarrolle una respuesta protectora, según la compañía.

    "En caso de la vacuna candidata de Medicago, la proteína S se presenta en forma de una partícula semejante a virus [VLP, por sus siglas inglesas] que parece el virus real, pero es como si fuera vacío, es decir no contiene el material genético necesario para ser infeccioso", explicó a Sputnik la directora científica y médica en Medicago, Nathalie Charland.

    Charland subrayó que esa partícula no puede causar enfermedad porque "carece del material genético básico".

    En cambio, "blinda al cuerpo [con anticuerpos y células inmunitarias] que pueden protegerlo ante la enfermedad y las posibles complicaciones", destacó.

    Señaló que hasta que comiencen los ensayos en humanos no se puede prever el resultado de la investigación que realiza Medicago.

    De momento, indicó, la empresa lleva a cabo las pruebas preclínicas de la vacuna con animales, y una vez culminadas, está previsto examinar la posibilidad de iniciar ensayos en humanos y terminarlos hacia los finales del año.

    "Las pruebas clínicas con humanos permitirán probar la eficacia y la seguridad del uso de la vacuna candidata contra el COVID-19 de Medicago, conforme a las guías y recomendaciones de las autoridades sanitarias", agregó.

    Sinovac Biotech, China: vacuna sin ingrediente activo

    En la actualidad, China tiene más vacunas candidatas contra el COVID-19 que cualquier otro país. Una de las empresas que anunció el inicio de los ensayos en humanos en abril pasado es Sinovac Biotech, importante proveedor de productos biofarmacéuticos con sede en Pekín.

    El 19 de abril pasado la compañía china anunció los resultados exitosos de las pruebas con animales, en las cuales su fármaco protegió del COVID-19 a los monos vacunados, mientras que los animales no vacunados desarrollaron la enfermedad.

    En un comunicado presentado por la empresa a Sputnik, Sinovac Biotech señaló que su vacuna candidata no tiene "ingrediente activo": se trata una versión del coronavirus sometida a un "tratamiento químico", que hace al COVID-19 "perder su poder de contagiosidad y reproducción".

    "Al mismo tiempo, el virus mantiene la capacidad de funcionar cómo un antígeno y puede inducir una respuesta inmune. Además, la vacuna contiene adyuvantes que refuerzan la calidad de la respuesta", dice la nota.

    La compañía apuntó que "todavía no está claro si esta vacuna sea como vacuna antigripal estacional".

    "La composición de las vacunas antigripales se actualiza anualmente porque los virus de influenza cambian cada año, pero hasta el momento no está claro si el SARS-CoV-2 funciona de la misma manera", apuntó.

    Alianza europea: vacuna basada en vectores de adenovirus

    Europa tampoco está con las manos cruzadas. La italiana ReiThera, la alemana Leukocare y la belga Univercells se han unido para acelerar el desarrollo de una vacuna basada en vectores de adenovirus (virus que provoca resfriado común).

    Eva Bauer, portavoz de Leukocare, informó a Sputnik que esos vectores son seguros, bien tolerados e "inducen respuestas inmunes robustas tras solo una dosis".

    El consorcio se prepara para realizar los primeros ensayos clínicos en humanos en verano boreal de este año. En caso de un éxito, las empresas comenzarán la fabricación de la vacuna a gran escala en este 2020 ya, y prevén que puedan proporcionar unos seis millones de dosis para inicios de 2021.

    "Queremos utilizar estas primeras dosis para vacunar a las personas que están más expuestas, como el personal médico y sanitario, y las personas altamente vulnerables", dijo Bauer.
    Etiquetas:
    pandemia, pandemia de coronavirus, coronavirus, salud, medicina, vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook