El coronavirus puede seguir presente en los pulmones de pacientes curados

© REUTERS / Stephane MaheUn cardiólogo examina a un paciente en la unidad post COVID-19 de un hospital en Francia
Un cardiólogo examina a un paciente en la unidad post COVID-19 de un hospital en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos chinos ha revelado que pacientes con coronavirus que han sido dados de alta podrían seguir llevando el virus SARS-CoV-2 en sus pulmones, incluso si han dado negativo en los métodos de prueba convencionales.

El hallazgo podría ser la explicación del porqué un número creciente de pacientes recuperados vuelven a dar positivo, apuntó South China Morning Post (SCMP).

"Nuestro estudio proporcionó la primera evidencia patológica de virus residual en el pulmón de un paciente [que dio negativo] tres veces consecutivas", afirman los investigadores, liderados por el doctor Bian Xiuwu de la Universidad Médica del Ejército en Chongqing.

El paciente en cuestión es una mujer de 78 años quien falleció después de haberse  contagiado del coronavirus. La señora ingresó en un hospital en el suroeste de China el día 27 de enero, después de una caída. Luego, también dio positivo del COVID-19 y, posteriormente, desarrolló los síntomas de la enfermedad.

Un señor con una mascarilla en el metro de Colonia, Alemania - Sputnik Mundo
Tecnología
La nueva tecnología que reduce las muertes por el COVID-19 de las personas en cuarentena
La mujer fue dada de alta poco más de dos semanas más tarde, el 13 de febrero, después de recibir un tratamiento antiviral y haberse recuperado. Antes de ser enviada a su casa, la señora pasó por tres pruebas, en las cuales las muestras tomadas de la parte posterior de su nariz y garganta dieron negativo del SARS-CoV-2.

Su condición había mejorado significativamente, lo que se comprobó a través de una tomografía computarizada. El día siguiente, sin embargo, la señora falleció a raíz de un paro cardíaco.

La comunidad médica todavía no sabe a ciencia cierta de qué manera el coronavirus puede afectar los organismos de pacientes que se hayan recuperado del COVID-19. En el caso de la señora china, la autopsia no encontró rastros del virus en su hígado, corazón, intestino, piel o médula ósea. Los investigadores encontraron, sin embargo, cepas completas del virus en el tejido profundo de sus pulmones.

"Las cepas ocultas no causaron ningún síntoma obvio. El tejido pulmonar presentaba el daño típicamente causado por una infección viral, pero la ausencia del virus en el resto del cuerpo dificultaba la detección, ya que los métodos de prueba que se usan masivamente no toman muestras de la profundidad de los pulmones", detalló el medio.

Los autores del estudio sugirieron enjuagar los pulmones de los pacientes antes de que sean dados de alta del hospital, para una detección más precisa de las cepas ocultas. El procedimiento en cuestión se llama lavado broncoalveolar y consiste en la instilación seguida de la aspiración de una solución salina en el pulmón enfermo para detectar la presencia del virus.

Un grafiti con una mascarilla en Londres - Sputnik Mundo
¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?
El examen sugerido, sin embargo, es más complejo, demorado y costoso que los análisis del coronavirus que se llevan a cabo con muestras de la nariz o de la garganta del paciente. Además, según un médico que cuida a pacientes del COVID-19 en un hospital público de Pekín, el procedimiento somete al paciente a demasiado sufrimiento, sin que haya una garantía de precisión.

De acuerdo con datos de las autoridades surcoreanas de principios del mes, más de 160 pacientes de coronavirus recuperados han vuelto a dar positivo en el país. Se informaron casos similares en China continental, Macao, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Filipinas, entre otros, detalló SCMP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала