En directo
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La herencia genética puede influir en la propensión a contraer y desarrollar la infección por coronavirus, dice la preimpresión del estudio científico realizado en el Reino Unido y publicado en el portal medRxiv.

    "La susceptibilidad a infecciones como el SARS-CoV-2 puede estar influenciada por el genotipo del huésped", dice el informe preliminar.

    Las enfermedades infecciosas pueden demostrar un componente heredable, es decir, factores genéticos del huésped influyen en la propensión a contraer y desarrollar una infección activa y la gravedad de la respuesta inmune, explican los autores del estudio.

    "El contagio sintomático con el SARS-CoV-2 en vez de representar un evento puramente estocástico está hasta cierto grado bajo influencia genética del huésped y puede reflejar la variación interindividual en la respuesta inmune del huésped", señala la nota.

    Los científicos decidieron realizar su estudio con 728 pares de gemelos, incluidos 537 pares monocigóticos y 191 pares dicigóticos.

    El 86,9% de estos gemelos eran mujeres.

    "El estado del 'COVID-19 pronosticado' se determinó mediante una combinación lineal de edad, sexo y síntomas de anosmia, tos persistente grave o significativa, fatiga y comidas omitidas", indican los especialistas.

    Un componente heredable se observó en los casos de delirio, fiebre, fatiga, anosmia, falta de aliento y diarrea, pero no para la ronquera, tos, comidas omitidas, dolor en el pecho y dolor abdominal, según el preprint.

    "También se observó un componente heredable para el 'COVID-19 pronosticado'", dicen los autores.

    Los científicos puntualizaron que comprender cómo los síntomas del COVID-19 se manifiestan en la población puede identificar los mecanismos patogénicos de la infección por el SARS-CoV-2, así como prestar apoyo en la distribución de recursos sanitarios escasos.

    Cabe señalar que las preimpresiones son informes preliminares que no han sido revisados por otros especialistas, según medRxiv.

    "No se puede confiar en ellos para guiar la práctica clínica o ajustar el comportamiento relacionado con la salud y no deben ser publicados en los medios de comunicación como información demostrada", advierte el portal.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    A escala global se han detectado más de 2,73 millones de contagios con el virus, entre ellos más de 192.900 decesos y unas 752.100 personas que superaron la infección.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook