¿Por qué nunca conoceremos la verdadera cantidad de personas con COVID-19?

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaUna mujer en mascarilla
Una mujer en mascarilla  - Sputnik Mundo
Síguenos en
En menos de dos meses el coronavirus dio la vuelta al mundo. Ha avanzado tan rápido que no sólo ha hecho colapsar los sistemas de salud, sino también a los de registros. Los expertos coinciden en afirmar que el número de casos identificados de personas infectadas y muertas por COVID-19 no es el real y que han de existir muchos más. ¿Por qué?

Quizá ya sea parte de tu rutina diaria chequear cuántos casos de COVID-19 hay en tu país y en el mundo; saber la cantidad de infectados te da una idea de cómo va evolucionando la pandemia. Así también lo entienden los expertos: tener un registro cuantitativo permite determinar (hasta cierto punto) el comportamiento de la enfermedad. 

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
El genoma del nuevo coronavirus y la estrategia de contagio controlado
Sin embargo, ellos saben que la cantidad de casos registrados sólo representa la punta del iceberg porque hay un subregistro entre la cantidad real de infectados por el SARS-Cov-2, y la cantidad identificada. "El problema del subregistro es global", dijo a Sputnik el virólogo uruguayo Santiago Mirazo. 

El problema de la calidad y credibilidad de los datos ha sido reconocido por varios gobiernos. Uno de ellos es el de Ecuador, que ante el aumento desproporcional de muertes en la provincia de Guayas, agregó a sus estadísticas oficiales la categoría de "fallecidos probables por COVID-19" para dar cuenta de los que murieron sin diagnóstico confirmado. 

​También ha sido utilizado por Donald Trump como argumento para suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente de Estados Unidos (donde hay casi un millón de personas contagiadas), dijo que la confianza de la OMS en los inicialmente falsos datos de China sobre el coronavirus pudo haber multiplicado por 20 la cantidad de casos en todo el mundo.

¿Por qué hay un subregistro?

El principal problema es que en el registro solamente se incluyen a las personas que se les practicó el test de diagnóstico, pero entre el 20 y 25% de las personas que presentan el virus son asintomáticas, por lo que podrían haber muchos positivos en Covid-19, pero sin síntomas, y por ende, sin diagnóstico. 

Sistema de sesiones virtuales y presenciales en el Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Parlamento británico estrena un proceso híbrido virtual-presencial ante el coronavirus
"Esos casos son el punto ciego de esta pandemia, son la parte que no vemos y los que pueden llegar a complicar el aumento de casos si se llega a flexibilizar de manera deliberada las medidas de cuarentena", aseguró Mirazo. 

A la dificultad de diagnosticar a las personas asintomáticas, se suma otro problema: la capacidad que los países pueden tener para hacer los tests. Quizá haya un subregistro porque sencillamente se estén haciendo "la cantidad suficientes de tests", indicó Mirazo.

¿Cuál es la mejor estrategia para combatir el subregistro?

Hacer test de diagnóstico a toda la población "es inviable", por ende Mirazo indicó que lo ideal es "testear, trazar y aislar". Esto es: realizar entre 200 y 300 test por día cada 1 millón de habitantes para identificar a la mayor cantidad de personas positivas posibles y, además, rastrear su círculo de contactos, también testearlo, y en caso de ser positivo, aislarlo. Esa técnica es la que ha implementado Corea del Sur y Singapur, donde se ha podido controlar el virus.

​"De esta manera, los posibles infectados asintomáticos se los puede identificar y aislar. Es decir, si una persona positiva vive en un edificio, bueno, todo el edificio debería ser testeado", ejemplificó Mirazo. "Así realmente se pueden contener los focos de infección", aseguró. 

Los casos de Argentina y Uruguay

Desde que el 13 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Uruguay, en promedio se han realizado 335 test de diagnóstico, según información publicada por el periódico local El Observador este 21 de abril. Mirazo considera que el país sudamericano, habitado por 3,5 millones de habitantes, debería realizar entre 800 y 1.000 tests al día, pero que de todas maneras, el subregistro de casos es bajo. 

Ramzán Kadírov, líder de Chechenia - Sputnik Mundo
El líder checheno Kadírov se rapa por la pandemia del coronavirus | Vídeo
En general los pacientes enfermos con COVID-19 que requieren cuidados intensivos a nivel global representan entre un 3 y 5% del total de infectados, porcentaje que coincide con los de Uruguay. "Hay unos 14 pacientes, eso te da la pauta de que debería haber entre 500 y 600 casos, que es la cifra que se está reportando", indicó.

Sin embargo, en el vecino país Argentina, donde hay 45 millones de habitantes, los infectólogos están pidiendo al Gobierno de Alberto Fernández que aumenta la cantidad de test de diagnóstico. Desde que se identificó el primer caso el 3 de marzo, se realizaron 36.611 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 806,8 muestras por millón de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала