En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    En las condiciones de la pandemia, mucha gente empezó a hacer ejercicio en casa para mantenerse en forma durante el encierro. Sin embargo, entrenarse demasiado puede ser dañino para la salud. 

    La actividad física regular puede proporcionar un impulso oportuno a la capacidad del cuerpo para luchar contra los virus y las infecciones. Al mismo tiempo, los expertos advierten que no hay que exagerar, ya que se podría dejar abierto a las lesiones y obstaculizar el sistema inmunológico.  

    Cualquiera que practique deportes como correr por primera vez, o después de un largo descanso, debe tener en cuenta posibles lesiones dolorosas, advirtió Dr. Matthew Jackson, profesor de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Liverpool Hope. 

    Al animar a la gente a mantenerse activa y saludable durante el encierro social, además aconsejó actuar con moderación, ya que ese estrés deja el cuerpo potencialmente abierto a patógenos invasivos.  

    "No queremos decirle a la gente que no haga ejercicio durante esta crisis, es realmente importante que lo haga. Pero si lo hace más porque tiene más tiempo, solo hay que ser consciente de no hacer demasiado", comentó.

    Para la mayoría de la gente, hacer ejercicio regularmente es una buena manera de mejorar la función inmunológica, proporcionando una defensa contra los virus. 

    Por otro lado, hay que tener cuidado de no entrar en esa categoría de sobrentrenamiento en la que se puede comprometer la inmunidad.

    La expresión de las inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos, que pueden ayudar a identificar un patógeno causante de infecciones como un virus, mejora con el ejercicio. Pero los períodos prolongados de actividad aeróbica intensa podrían llevar a la inmunosupresión, ya que estas células se redistribuyen y se desvían a los tejidos y órganos clave activos durante el ejercicio, en lugar de en otras partes del cuerpo, explicó.

    El especialista citó varias investigaciones recientes que demostraron que los niveles de diferentes inmunoglobulinas y linfocitos eran más bajos después de un ejercicio intensivo. 

    "En las condiciones actuales de coronavirus, no se debería hacer más de una hora de ejercicio por sesión", señaló.

    Según el, es mejor mantenerse activo pero no arriesgarse a ir más allá y a comprometer su sistema inmunológico, al mismo tiempo que existe la posibilidad de contactar con una persona portadora de la enfermedad.

    Respecto a la prevención de lesiones, el especialista subrayó que los días de descanso son cruciales.

    "Una intensidad más baja, el ejercicio moderado suele estar bien. Pero si estás haciendo algo más vigoroso, te expones más a posibles lesiones", declaró.

    Si uno empieza a correr, es mejor comenzar con intervalos de tres veces a la semana de 30 a 45 minutos al principio. 

    "La actividad de bajo nivel como caminar puede hacerse con más frecuencia, cinco o seis días a la semana, pero asegúrese de tener en cuenta al menos un día de descanso completo", instó.

    Etiquetas:
    deporte, entrenamiento, ejercicio físico, cuarentena
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook