En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un estudio de laboratorio realizado en EEUU halló que las mascarillas faciales filtradoras N95 se pueden utilizar con seguridad hasta tres veces si se descontaminan mediante uno de los cuatro métodos disponibles, aseguraron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

    "Los investigadores probaron pequeñas secciones de tela filtrante N95 que habían estado expuestas al nuevo coronavirus con peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP), calor seco de 70 grados Celsius, luz ultravioleta y spray de etanol al 70%", dice el comunicado.

    El texto agrega que "los cuatro métodos eliminaron el virus viable detectable de las muestras de prueba de tejido N95. Luego, los investigadores trataron respiradores completamente intactos y limpios con los mismos métodos de esterilización para probar su durabilidad de reutilización".

    Los voluntarios luego usaron las máscaras durante dos horas para determinar si mantenían un ajuste adecuado y sellaban la cara.

    La esterilización se repitió tres veces con cada máscara usando el mismo procedimiento.

    Los científicos descubrieron que el rociado de etanol daña la integridad del ajuste y el sello del respirador después de dos sesiones de esterilización y, por lo tanto, no lo recomiendan.

    Las mascarillas esterilizadas con rayos ultravioleta y con calor comenzaron a mostrar problemas de ajuste y sellado después de tres procesos, lo que sugiere que podrían reutilizarse dos veces.

    Las máscaras tratadas con VHP no experimentaron deterioro, lo que indica que podrían reutilizarse tres veces, según el comunicado.

    La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) autorizó a los hospitales a utilizar máquinas de peróxido de hidrógeno vaporizado, disponibles en unos 2.000 centros de salud del país, para esterilizar las máscaras.

    La FDA había indicado que este método podría permitir que una sola persona reutilizara una máscara hasta 10 veces.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, EEUU, salud pública, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook