América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos piden declarar COVID-19 como enfermedad laboral en América Latina

© Sputnik / Vicente Gaibor del PinoMédicos de un hospital de Guayaquil, Ecuador, se desinfectan durante sus jornadas
Médicos de un hospital de Guayaquil, Ecuador, se desinfectan durante sus jornadas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Latinoamérica está enfrentando uno de los problemas de los que no ha podido zafar ninguno de los casi 200 países con COVID-19: el deterioro de la salud de sus médicos, en algunos casos incluso su muerte. La situación en Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador es una muestra del panorama regional.

De norte a sur pareciera que la mayor preocupación (y denuncia) de los profesionales de la salud es la misma: no cuentan con los insumos necesarios para asistir a los pacientes enfermos, lo que conduce a un inevitable contagio. 

Médicos con COVID-19 en América Latina

En Perú, donde los médicos contagiados son al menos el 201 en casi 10.500 personas infectadas al 13 de abril (y nueve de ellos se encuentran en unidades de cuidado intensivo), el Colegio Médico del país presentó al Congreso de la República un proyecto de ley a favor de los profesionales "que se encuentran en la primera línea de batalla": declara al COVID-19 como una enfermedad profesional durante el plazo de duración de la declaración de emergencia nacional y sanitaria. 

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú: gestión contra coronavirus es satisfactoria pero no óptima
El Colegio entiende que con la aprobación de la norma el trabajador que participa de la atención en los servicios de salud y sea contagiado podrá recibir "el apoyo del empleador sin importar el régimen laboral o tipo de contrato en el que se encuentre". Proponen que sean los empleadores quienes se encarguen del pago de la remuneración mensual durante el periodo de la enfermedad con un límite máximo de 45 días.

Además, los médicos peruanos también lanzaron una campaña de recolección de guantes, mascarillas, mamelucos, botas y lentes para ser distribuidos entre el personal de salud.

"Hago un llamado urgente a las industrias, fábricas y empresas de todos los rubros a nivel nacional al igual que al público en general a poder colaborar en esta importante causa, recuerden que si los médicos peligran todos peligramos", dijo Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia pide al Gobierno excarcelaciones ante muertes por COVID-19
En Colombia se han registrado dos muertes de médicos por coronavirus, pero no se sabe públicamente cuántos están infectados. Sí se sabe que los profesionales de la salud colombianos tampoco cuentan con los elementos indispensables para trabajar, por este motivo renunciaron 21 médicos en Cartagena (litoral norte), informó Telesur.

Ante la situación, la Federación Colombiana de Médicos pidió incluir el COVID-19 dentro de las enfermedades laborales, para así poder gozar de prestaciones económicas y asistenciales en caso de verse infectados, y exhortó al Gobierno que los proveyese de los insumos necesarios. 

Contemplando la situación, el 12 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó un decreto que estipuló que el COVID-19 sea considerada una enfermedad laboral y prometió mayores insumos para que los médicos puedan cuidarse mejor. Sin embargo, la Federación denuncia que el Gobierno llamó a los profesionales a que presten sus servicios de forma obligatoria, todavía "sin los elementos básicos de protección", y sin regular la modalidad de contratación y remuneración.

Situación en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Ecuador advierten aumento de violencia de género en medio de la pandemia
En Ecuador la situación es muy grave. El viceministro de Salud del país, Ernesto Carrasco, informó que al menos han muerto 10 trabajadores de la salud por coronavirus, y que hay unos 1.600 profesionales de los que se sospecha que podrían estar infectados, según publicó el periódico ecuatoriano El Universo. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, puntualizó en Twitter que al menos hay 417 profesionales contagiados, cifra que representa casi un 5% del total de las personas contagiadas en el país. 

El colapso del sistema sanitario del país ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a salir a la búsqueda de más profesionales de la salud; se prometió contratar al menos a 250 médicos para aumentar la plantilla, sin embargo, continúan las denuncias de escasez de insumos e implementos sanitarios para trabajar.

"Nos mandan a la guerra sin armas. No tenemos los insumos de protección, en especial las mascarillas N95, insumos de protección descartables, y la vestimenta que nos dan son las batas descartables, una por cada guardia, no hay desinfectante para el buen lavado de manos" dijeron a Telesur las enfermeras del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Ciudad de México se ve vacía por la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo llegará el pico de la pandemia del nuevo coronavirus a Ciudad de México?
En México, donde el sector público y privado conformarán un solo Sistema Nacional de Salud para atender a la población y combatir al COVID-19, hay al menos 4.661 casos (confirmados al 12 de abril), y 329 profesionales de la salud infectados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Así lo confirmó a Aristegui Noticias el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto. Sobre la situación, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que están "viendo que están cayendo como moscas, porque no se les dio la protección a los médicos", publicó el medio local. 

A su vez, el Colegio Médico de México A.C está recibiendo donaciones de insumos para proteger la salud del personal médico.

En Chile hay al menos 286 funcionarios de salud contagiados, lo que representa casi el 6% del total de los casos de personas infectadas por COVID-19, que al 14 de abril eran 7.917. El ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que tres de ellos se encuentran bastante graves y conectados a ventilación mecánica, publicó el medio local El Líbero.

Una cruz católica. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Muere un líder evangélico en Chile tras contagiarse de COVID-19 en un evento religioso | Foto
El pasado 31 de marzo el Colegio Médico de Chile presentó un documento a la Mesa Social COVID-19 –una instancia conformada por autoridades de Gobierno nacional y locales, académicos y profesionales de la salud–, solicitándole incorporar algunas normativas de protección a los médicos, reorganizando el personal según los perfiles técnicos, brindando asistencia que van desde la entrega de salvoconductos a tratamiento prioritario en caso de contagio de coronavirus, entre otros.

Sin embargo, el Colegio Médico señaló que entre los temas que ni siquiera fueron abordados por la Mesa, está la posibilidad de establecer indemnizaciones para el personal de salud en caso de muerte o graves daños producto de la atención de pacientes con COVID-19. A su vez, ante la escasez de elementos de seguridad básica de salud, el Colegio pidió al Gobierno insumos de higiene y lanzó una campaña para recolectar antiparras deportivas, para que los doctores se puedan proteger del coronavirus.

En el mundo se han confirmado 2 millones de casos y más de 123,000 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

​En Argentina aún no hay información sistematizada respecto a cuántos médicos hay infectados a nivel nacional. Sin embargo, sí hay algunas noticias a nivel provincial. En Chaco (norte), por ejemplo, al 14 de abril 105 de los 109 de los contagiados con coronavirus son médicos, enfermeros y otros profesionales del sistema de salud, informó Infobae. En la provincia de Mendoza el 10% de las personas  infectadas son médicos, según publicó el periódico local Los Andes, se han identificado 59 casos.

Además, en el Hospital Manuel Belgrano en la localidad de San Martín de la provincia de Buenos Aires, hay 15 médicos infectados y otras 20 personas que forman parte del equipo de salud se encuentran aisladas en sus casas, publicó Infobae. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала