- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Los 'makers' que pueden cambiar la crisis de COVID-19 en México

© Sputnik / Cotresía del movimiento México Makers Covid 19 Los 'makers' mexicanos reparten protectores faciales entre el personal de salud
Los 'makers' mexicanos reparten protectores faciales entre el personal de salud  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi ninguno se conoce más allá de la foto de perfil en las redes, pero reconocen el trabajo de cada uno como si fueran compañeros de toda la vida. Se trata del grupo de 'makers' y emprendedores mexicanos que han decidido unirse para hacer frente a la contingencia de COVID-19.

Bajo la iniciativa #ImprimoEnCasa, cerca de 1.000 makers de todo el país están imprimiendo protectores faciales para el personal de salud de los hospitales públicos.

La cultura maker se basa en la construcción de conocimiento colectivo a través de la tecnología. Bajo el lema "hazlo tú mismo", la comunidad maker hace uso de los recursos que les brinda el internet para compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Generan proyectos comunicándose de polo a polo. Lo más importante es que sus creaciones son de acceso libre, por lo que pueden ser usadas prácticamente por cualquiera que lo necesite en cualquier parte del mundo.

En medio de la contingencia, los makers del mundo se han unido a través de las distintas redes que permiten la comunicación a la distancia: Google, Telegram, Facebook. Todo el intercambio de ideas, modelos de dispositivos médicos y códigos para la impresión aditiva se concentra en internet. Desde España hasta Estados Unidos, los makers están coordinando esfuerzos para poner el ingenio y la tecnología al servicio del personal de salud.

Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas

Hace días, el escritor colombiano, William Ospina, escribía que la pandemia nos tenía viviendo a todos lo mismo. Quizá no sea así, pero lo cierto es por estos días en los que el mundo parece abrumarse por la existencia de un microscópico enemigo, la historia nos recuerda que hay gente desperdigada pensando en lo mismo.

Abraham Trujillo, Omar Ramos y Roberto Cerda no se conocían hace un par de semanas y, sin embargo, ahora forman parte del movimiento México Makers COVID-19 que busca proporcionar equipo médico a los hospitales públicos del país. Por medio de impresiones 3D que realizan desde casa, el trabajo o la empresa, estos jóvenes están produciendo cientos de mascarillas para proteger al personal de salud.

Una mujer cosiendo mascarillas - Sputnik Mundo
Haz tu propia mascarilla para protegerte del COVID-19
Todo comenzó por la preocupación de cada uno de los tres por abastecer al servicio de salud pública de los aditamentos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19. El primero en postear una convocatoria en Facebook para reunir a makers de Guadalajara fue Roberto. Sin embargo, Omar ya estaba diseñando un proyecto de donación desde el sitio web de su empresa: Impresión 3D MX. Por su parte, Abraham también iniciaba un proyecto desde México Makers para reunir makers de todo el país que pudieran realizar impresiones desde sus lugares de residencia. 

Por lo que, a partir del 17 de marzo de 2020, los tres comenzaron a mantener comunicación para juntar esfuerzos.

"Les digo, a ver, estamos haciendo cosas muy similares, lo mejor para todos es unificarnos, duplicar esfuerzos y también pedir apoyo", relató Roberto Cerda, experto en realidades inmersivas.

La posibilidad de cambiar la crisis sanitaria en México

El sistema de salud pública mexicano tiene varias deficiencias para enfrentar la emergencia sanitaria de COVID-19. Pero una de las más alarmantes es la falta de aditamentos para proteger a los trabajadores de la salud que atenderán a las personas infectadas por el virus. Por lo que, los makers mexicanos, abrevando de experiencias de otros países, han reaccionado para poner a disposición de los hospitales todo el equipo necesario para disminuir el riesgo de contagio. 

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Mascarillas para el coronavirus: cuáles sí y cuáles no | Vídeo
Para ello, a partir del 23 de marzo de 2020, Abraham Trujillo, Omar Ramos y Roberto Cerda decidieron crear un grupo de Telegram para reunir a todos los makers del país que quisieran unirse a la causa: generar equipo médico a través de impresión aditiva. Bajo el #ImpreEnCasa, el grupo ya alberga a más de 1.000 miembros de todo el país, con presencia en los 32 estados.

Después de unas semanas, el movimiento ya va tomando forma tanto en la organización como en los modos de distribución. Por lo que, actualmente, esta agrupación ya lleva el nombre de México Maker COVID-19. Su coordinador a nivel nacional es Trujillo y también cuentan con un coordinador en cada uno de los estados de la república. De este modo, buscan agilizar los procesos de donación, producción y distribución del equipo.

Las iniciativas ante la COVID-19

El objetivo del movimiento México Makers COVID-19 es el mismo, pero por las dinámicas comunicativas han decidido desarrollar distintos modelos de apoyo a lo largo de la geografía mexicana. Todos coordinados entre sí para responder a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

"La idea es juntar la mayor cantidad de iniciativas y recursos que puedan ser complementarios para poder trascender este esfuerzo. En lo que el Gobierno, los grandes maquiladores se ponen la pila y llegan a un estándar, a una capacidad, la comunidad 'maker' está respondiendo a este reto de desabastecimiento", explica Cerda, quien ayuda en el área de innovación digital.

En este sentido, la primera campaña que surge del movimiento es la que respalda la startup Impresión 3D MX. En la cual, los trabajadores de los distintos centros de salud pueden entrar a solicitar equipo médico para el hospital en el que laboran a través de la campaña Compra 1/Dona 1. Con esto, señala Ramos, se busca tener un triple impacto: proveer de este equipo a hospitales públicos, brindarle el equipo a la ciudadanía que lo solicita y donar recursos al movimiento México Makers.

Por otro lado, México Makers enarbola la iniciativa #ImprimoEnCasa que busca reunir el mayor número posible de makers para imprimir y distribuir el mayor número de aditamentos médicos. Como producto de ambos proyectos, hasta el momento, ya se han donado más de 500 mascarillas al Hospital La Raza, en la Ciudad de México.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenieros peruanos desarrollan un brazalete que ayuda a protegerse del coronavirus
Además, han solicitado apoyo al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología —CONACYT— en el asesoramiento administrativo de todo lo que implica una labor como esta: impresión aditiva del equipo, registro de las donaciones, distribución del equipo. Incluso para facilitar la comunicación con otros centros médicos del mundo para poder verificar el uso del equipo médico.

Sobre este punto, Cerda señala que hasta el momento solo se han impreso mascarillas, pero también están contemplados otros tres dispositivos: cajas para quirófano, pruebas de saliva y respiradores automáticos. No obstante, estos requieren esperar las revisiones médicas necesarias que certifiquen la seguridad de su uso. Cabe destacar que todo esto lo realizan en coordinación con los grupos de makers que tienen proyectos similares en el mundo, sobre todo, con el movimiento de España.

Laboratorio (archivo) - Sputnik Mundo
La carrera mundial para desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2: ¿en qué etapa se encuentra?
Después de casi diez días, el movimiento México Maker COVID-19 agrupó a más de 1.000 miembros y han recibido donaciones en especie de empresas como Lumen. Por la brevedad del tiempo, no hay claridad sobre el rumbo del movimiento, pero lo cierto es que este grupo de makers está salvando a México de la falta de equipo médico en lo que puede.

El mundo no volverá a ser lo mismo después de la pandemia de COVID-19: nuestros hábitos habrán cambiado, nuestra forma de organizarnos habrá cambiado, nuestra forma de ayudar habrá cambiado.

Pues como apunta Ramos, esta época habrá demostrado que la tecnología debe democratizarse para poder ayudar. También quedará la certeza histórica que como acostumbraba a decir el escritor uruguayo, Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала