- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los inmortales: con más de 100 años, sobrevivieron a dos pandemias

© Foto : Instagram/@opbphotoWilliam "Bill" Lapschies, 104 años, se recuperó de COVID-19
William Bill Lapschies, 104 años, se recuperó de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entre las luctuosas crónicas de la pandemia, el mundo se conmueve con las historias de los ancianos con más de un siglo de vida que se recuperaron de los estragos del coronavirus. Cien años antes, habían atravesado la gripe española.

A casi un mes de haber sido declarada la pandemia de COVID-19, EEUU se volvió el país más afectado por la enfermedad que avanza por el mundo. Superó en número de contagios a los epicentros de China, Italia y España y registra más de 380.000 enfermos y 12.000 muertes. Nueva York es el estado con más cantidad de casos reportados. 

Sin importar el país que se trate, los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes son quienes corren más riesgo. A continuación, compartimos algunos casos de ancianos que enfermaron de COVID-19 pero se recuperaron para transformarse en esperanza.

Centenarios curados de COVID-19 

  • El señor P.,101 años

Una multitud en Acornhoek (Sudáfrica) - Sputnik Mundo
Las pandemias en la historia de la humanidad
En la ciudad de Rimini, sobre la costa del Adriático, al norte de Italia, el 26 de marzo fue dado de alta un anciano de 101 años. Se trata del señor P. nacido en 1919, en plena pandemia de gripe española, que entre 1918 y 1920 se cobró al menos 50 millones de muertes, según datos de la agencia gubernamental de EEUU Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC por sus siglas en inglés—.

El centenario paciente había ingresado al hospital público de la ciudad una semana antes. Luego de los análisis correspondientes, confirmaron que padecía de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2

Cuando fue dado de alta, Gloria Lisi se refirió al anciano "que lo ha visto todo", con estas palabras, en el sitio oficial de la comuna:

"En pocos días [el señor P.] se ha convertido en 'la historia' también para los médicos, las enfermeras, todo el personal sanitario. Una esperanza para el futuro de todos nosotros en el cuerpo de una persona de más de cien años, cuando las tristes crónicas de estas semanas cuentan mecánicamente cada día de un virus que se encarniza sobre todo con los ancianos. Y lo logró. El Sr. P., lo logró. La familia lo llevó a casa anoche. Para enseñarnos que ni siquiera a los 101 años el futuro está escrito".
  • La señora Highlander, 102 años

Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Un especialista advierte que el coronavirus ha causado una emergencia psicológica en Italia
Italica Grondona fue internada en el hospital San Martino de la ciudad portuaria de Génova (noroeste de Italia) por una insuficiencia cardíaca leve. Al ser ingresada, presentaba algunos síntomas leves de COVID-19, por lo cual fue analizada y el test de coronavirus dio positivo. 

Luego de 20 días de internación, Grondona se recuperó plenamente por su propia cuenta, algo que sorprendió a los médicos del hospital, quienes decidieron estudiarla con más exhaustividad, según reporta CNN. 

"Tomamos muestras serológicas, ella es la primera paciente que conocemos que pudo haber tenido la gripe española, dado que nació en 1917", dijo Vera Sicbaldi, la médica tratante. Y agregó: "La apodamos 'Highlander la inmortal'".

Giovanni Toti, periodista, político y presidente de la región de Liguria, cuya capital es Génova, se refirió en su cuenta de Facebok al caso de Grondona, a quien definió como "un símbolo de esperanza para todos nosotros". 

  • William "Bill" Lapschies, 104 años

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump afirma que EEUU ha hecho enorme avance en tratamientos contra el COVID-19
El anciano residente de Lebanon, Oregon (noroeste de EEUU), es uno de los 15 enfermos de COVID-19 que viven en el hogar para veteranos de guerra Edward C. Allworth. Afortunadamente, Lapschies no desarrolló "síntomas respiratorios severos"; en cambio dos de los otros enfermos murieron.

Lapschies nació en 1916, atravesó la pandemia de gripe española en 1918, y también sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Menos de un mes después de haber experimentado los primeros síntomas de COVID-19, el anciano pudo festejar sus 104 años:

Hasta el momento y desafiando los peores pronósticos, Lapschies es el paciente más longevo que se ha recuperado de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала