En directo
    Salud
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (289)
    0 40
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, principal laboratorio de Argentina en realizar los diagnósticos del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), consiguió secuenciar el genoma completo del virus SARS CoV-2.

    “Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2”, confirmaron a Sputnik desde la institución.

    La secuenciación genómica completa de pacientes argentinos con coronavirus fue realizado por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática del laboratorio.

    Los especialistas del Malbrán, único laboratorio reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lograron averiguar la dinámica y diversidad de la población viral asociada al SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina.

    Su descubrimiento "será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región", explicó el laboratorio.

    Bajo la órbita del Ministerio de Salud, el Malbrán podrá con este avance realizar reactivos "en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus", destacó el centro.

    La secuencia del virus que genera la enfermedad de COVID-19 es esencial para garantizar la calidad del diagnóstico, profundizar "la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", añadió el centro.

    Palabra corona en una pantalla en Brasil
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    El resultado del Malbrán fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), una iniciativa público privada con sede en Alemania que avaló el estudio del laboratorio argentino de manera inmediata.

    En paralelo, Gisaid "promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos", especificó el Malbrán al dar cuenta de su hallazgo.

    El presidente, Alberto Fernández, también destacó el logro del laboratorio tras visitar el Malbrán junto al ministro de Salud, Ginés González García.

    "Quise visitar hoy el Instituto Malbrán, tomando todos los recaudos necesarios, para felicitar y agradecerles a los científicos y profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos", destacó.

    En Argentina 106 instituciones llevan procesadas más de 10.000 muestras para detectar el COVID-19, lo que da una tasa de 236 test cada millón de habitantes (0,2 por cada 1.000 habitantes)

    El Ministerio de Salud confirmó de momento 54 fallecidos debido al coronavirus entre los 1.628 pacientes infectados hasta el momento con el virus SARS-CoV-2.

    El jefe de Estado anunció el domingo la extensión hasta el 12 de abril de la cuarentena por el COVID-19.

    Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.279.722 casos confirmados de contagio y 72.614 muertos.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (289)
    Etiquetas:
    Argentina, COVID-19, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook