En directo
    Salud
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Si bien el cáncer colorrectal es considerado como la tercera neoplasia más frecuente en México, durante los últimos 10 años ha presentado un aumento importante en el país, alertó el especialista en ginecología y obstetricia, Max Saráchaga.

    "Estamos observando un crecimiento muy acelerado. Se ha triplicado el numero de casos de cáncer de colón en en el país en los últimos 10 años, además cada vez lo vemos en personas más jóvenes", indicó en entrevista con Notimex.

    En el marco del Día Mundial contra el cáncer de colón, explicó que a pesar de que este cáncer, y en general todos los demás, están asociados a la edad, la falta de una dieta saludable puede ser un factor muy importante para el aumento de casos y la presencia en gente joven.

    "El cáncer en general se relaciona con la edad, entre más años hay más probabilidad. En México, no solo el de colón, el de mama por ejemplo, los vemos aparecer algunos años antes que en otros países", apuntó.

    La falta de síntomas en este padecimiento, indicó, ocasiona que además esta neoplasia sea diagnosticada de manera tardía, lo cual puede traer complicaciones a los pacientes como fracturas, dolor, sangrado y daño en diferentes órganos dependiendo en dónde se aloje el tumor.

    Indicó que los síntomas iniciales no suelen ser muy específicos, como dolor abdominal o sangrado por vía rectal; sin embargo "los pacientes son vistos por algún tiempo pensando que son otras cosas".

    Actualmente, indicó, la sobrevida de pacientes con cáncer colorrectal se ha logrado extender a 40 meses mediante una medicina personalizada, y "si bien es un avance importante, en realidad para el paciente todavía es poco. El cáncer ya avanzado es muy difícil de curar".

    En ese sentido, el director Médico en Amgen México recomendó a la población realizar una colonoscopia cada cinco años a partir de los 50 años de edad para detectarlo de manera oportuna, llevar a cabo una dieta balanceada con verduras, frutas y líquidos, y ante el primer síntoma consultar a un médico.

    Etiquetas:
    salud, México, células, cáncer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook