En directo
    Salud
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    ¿Eres de los que se pasaron a los cigarrillos electrónicos? Pues quizá una nueva teoría que apunta a una posible relación entre el coronavirus y el vapeo te quite las ganas de seguir consumiéndolos. Los científicos comentan la nueva hipótesis.

    El coronavirus podría estar afectando más a los fumadores de cigarrillos electrónicos. De hecho, un nuevo informe del estadounidense Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) alerta de que la experiencia da razones para pensar que las personas con trastornos de consumo de sustancias, lo que incluye a los usuarios del cigarrillo electrónico, pueden ser más vulnerables al COVID-19. Esto ha hecho saltar las alarmas entre los aficionados al vapeo.

    No obstante, a pesar de esta nueva información, los médicos informan de que no hay suficientes datos por ahora para sacar una conclusión clara. Y es que hay que tener en cuenta que el vapeo es una práctica relativamente reciente y que el COVID-19 es una enfermedad muy nueva.

    Es de general conocimiento que las personas que ya padecen enfermedades que afectan al aparato respiratorio son más propensas a experimentar complicaciones en caso de contraer COVID-19, pero sigue siendo un misterio si realmente el vapeo causa enfermedades respiratorias. 

    Otra incógnita que gira en torno a los cigarrillos electrónicos, según afirma la inmunóloga del centro oncológico neoyorquino de Roswell Park, Yasmin Thanavala, es que el vapeo puede impedir que el organismo supere infecciones bacterianas. Si bien es cierto que el COVID-19 es una infección viral, "en una base teórica" se podría producir un efecto similar, aunque, de nuevo, no hay suficiente evidencia.

    Efectivamente hay fumadores de cigarrillos electrónicos que han tenido complicaciones graves en el aparato respiratorio, pero no se puede confirmar que haya una relación directa entre ambos factores.

    En cualquier caso, el profesor de ciencias de la salud de la Universidad de Boston Michael Siegel advierte a quienes fuman cigarrillos electrónicos de que volver al tabaco tradicional "es lo peor que pueden hacer", si bien "sería realmente un incentivo potencial para que la gente que vapea deje de hacerlo, simplemente como medida de precaución".

    Sea como sea, quizá el coronavirus haga que mucha gente deje el hábito del vapeo, y eso es algo que Segel valora positivamente.

    Etiquetas:
    vapeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook