- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo acusa a Irán de transmitir el coronavirus a al menos 5 países

© AP Photo / Jeff ChiuMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Irán transmitió el nuevo coronavirus a al menos cinco países, dijo el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, en un comunicado.
"En febrero, la principal aerolínea terrorista de Irán, Mahan Air, realizó al menos 55 vuelos entre Teherán y China, infectando aún más al pueblo iraní; los primeros casos de coronavirus de al menos cinco países extranjeros se importaron directamente de Irán, poniendo en riesgo a millones de vidas", dice Pompeo en el comunicado.

Pompeo también acusó al Gobierno iraní de "mentir" sobre el número real de casos de infección y de muerte por coronavirus en el país, así como de utilizar sus recursos para financiar el terrorismo.

Una anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una mujer de 103 años se recupera del coronavirus en Irán
"A medida que los funcionarios del régimen iraní solicitan más fondos, es importante tener en cuenta que desde 2012, Irán ha gastado más de 16.000 millones de dólares en terrorismo en el extranjero y ha utilizado el alivio de sanciones del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para llenar las arcas de sus representantes", afirmó Pompeo.

El jerarca dijo que los funcionarios iraníes robaron más de 1.000 millones de euros destinados a suministros médicos y continúan acumulando máscaras, guantes y otros equipos médicos.

Además, señaló que las sanciones de EEUU contra Irán no se aplican a las importaciones de bienes humanitarios.

"Los documentos iraníes muestran que sus compañías de salud han podido importar kits de prueba sin obstáculos de Estados Unidos desde enero", dijo Pompeo.

Además, destacó que EEUU ofreció más de 100 millones en asistencia médica a países extranjeros, incluido Irán, y que sus científicos están trabajando "incansablemente" para desarrollar una vacuna.

En declaraciones publicadas el 16 de marzo, tanto Rusia como China exhortaron a EEUU a que alivie las sanciones contra Irán para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

A principios de marzo, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, dijo que las sanciones de EEUU contra Irán le han costado a la República Islámica 200.000 millones en los últimos dos años y también están obstaculizando los esfuerzos para prevenir las muertes causadas por COVID-19.

El 17 de marzo, Pompeo anunció nuevas sanciones contra tres personas iraníes relacionadas con la industria petroquímica del país.

Pompeo reiteró que EEUU continuará haciendo cumplir todas sus sanciones impuestas a Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала