- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una 'app' detecta si ha estado en contacto con un contagiado por COVID-19

© AFP 2023 / Franck FifeUn hombre se protege frente al coronavirus en París
Un hombre se protege frente al coronavirus en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés, han desarrollado una app gratuita denominada 'Private Kit: Safe Paths' para agilizar el proceso de rastreo de contactos con COVID-19 y determinar con quién se ha cruzado o ha estado en contacto.

Imagínese que da positivo en coronavirus y sigue la cuarentena recomendada en su hogar para completar su correcta recuperación pero, se da cuenta, que en los últimos días ha estado en contacto con varias personas incluidos desconocidos. ¿Cómo poder advertirles para que sigan el procedimiento de seguridad? Ahora es muy fácil, los investigadores de Massachusetts han creado la solución.

Un laboratorio médico - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos logran aislar una enzima del coronavirus y crean un compuesto para inhibirla
A través de la aplicación 'Private Kit: Safe Paths', traducido al español como 'Kit privado: rutas seguras', las personas que dieron positivo por COVID-19 pueden optar por compartir sus datos manteniendo su anonimato, y permitir a los usuarios de la aplicación comprobar si han estado en contacto con un portador del coronavirus, en el caso de que esa persona haya compartido esa información.

La aplicación recopila los datos de ubicación que nunca saldrán de su teléfono, por lo que se evitan los problemas de privacidad al no pasar por una autoridad central como ocurría en China, donde los datos se extraían de los teléfonos de las personas y se procesaban ​​por parte del Gobierno.

A los infectados, también se les ofrece la oportunidad de compartir esos datos de ubicación con las autoridades sanitarias y a investigadores de salud pública utilizando un código QR para facilitar el rastreo de contactos, aunque estos sí podrían hacerlos públicos.

Donald Trump, presidente de EEUU, con vicepresidente Mike Pence - Sputnik Mundo
Trump no descarta restringir vuelos a Italia y Corea del Sur por coronavirus
Incluso si un usuario elige no informar sobre el estado de su enfermedad, los investigadores esperan que si una persona descubre que puede haber tenido una exposición potencial al COVID-19, se auto aísle inmediatamente y contribuya así a la reducción del número reproductivo básico—conocido como R0—, lo cual, según los epidemiólogos, determina que cuanto menor es este número, más probabilidades hay de que una enfermedad desaparezca.

La aplicación gratuita, que todavía es un prototipo, está disponible para descargar tanto en iOS como en el mercado de Google Play.

España trabaja su propia app

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado una serie de acciones para contener la propagación por coronavirus: primero, los profesionales identifican a cualquier persona con la que un paciente infectado haya entrado en contacto para posteriormente aislarla; y luego, establecen un proceso para encontrar a las personas con las que las contagiadas han estado en contacto, dónde han estado y desinfectar esos lugares.

Una prueba de dopaje - Sputnik Mundo
España
Ministro de Ciencia: España trabaja a contrarreloj por el coronavirus
No hay que olvidar que identificar los grandes focos del coronavirus parece haber demostrado su eficacia en algunos lugares del mundo como Corea del Sur, donde se han instalado estaciones de pruebas fuera de los edificios que han visitado las personas con el virus.

En España también se está trabajando en el desarrollo de una web sobre recopilación de datos para facilitar la detección de posibles focos de COVID-19. Hace unas semanas, apareció la campaña 'CoronaVirusStop' como una web no altruista que tenía como único objetivo ayudar a descongestionar las líneas de teléfonos de emergencias.

Según manifiesta la compañía, esta página web ha sido recientemente cerrada al conocer que organismos oficiales trabajan en otra similar para centralizar sus esfuerzos a través de un solo canal. Aunque la web todavía está en construcción, será sustituida por otra gestionada por la compañía Hocelot, empresa española especializada en deeptech y en la obtención de datos e información en tiempo real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала