En directo
    Salud
    URL corto
    Por
    0 413
    Síguenos en

    El 18 de marzo la Secretaría de Salud de México dio a conocer el primer fallecimiento a causa del coronavirus COVID-19 en el país. Uno de los detalles sobre este caso se asoció con el hecho de que el paciente presentó complicaciones asociadas con la diabetes e hipertensión, igual que primeras víctimas en Panamá, Brasil y algunos otros países.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, mencionó que esta situación daba muestra de que la diabetes puede ser un factor de riesgo para los afectados con el coronavirus. Esto también coincide con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha señalado que las personas con esta afección suelen representar los casos que ven agravada la enfermedad.

    Al respecto, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que este grupo de la población puede verse más afectado.

    "En caso de adquirir el coronavirus, los casos de pacientes fallecidos con diabetes podrían aumentar. Se sabe que esta población es más propensa a desarrollar los casos más graves, pero no se puede saber cuánta población de este grupo sería afectada", precisó.

    Aunque es difícil precisar si el país es más vulnerable ante la pandemia dado que desde el principio diabetes es la segunda causa de muerte en México, para el doctor Francisco Moreno Sánchez, infectólogo e internista del Hospital ABC, existen riesgos que deben ser tomados en cuenta para la atención de estos pacientes.

    "La diabetes puede ser un factor de riesgo, teniendo en cuenta que la población mexicana es más joven que en Europa, lo cual puede llevar a que la epidemia pegue más fuerte", subrayó.

    Al respecto, la Federación Internacional de Diabetes subraya que las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre pueden dificultar el tratamiento de enfermedades virales. Además, en entornos ricos en glucosa es más probable que estos padecimientos prevalezcan, lo cual compromete al sistema inmunológico de los pacientes.

    Sobre esto, el doctor Eric Ochoa Hein, infectólogo adscrito a la Subdirección de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recordó que se debe ser más cuidadoso con la población con diabetes.

    "El aumento de casos en este grupo podría generar problemas para su atención en los hospitales del país, pues no hay tratamiento diferenciado para ellos en caso de adquirir el coronavirus", expresó.

    El doctor Díaz Ramírez, por su parte, mencionó que los pacientes con diabetes tienen el mismo riesgo que cualquier persona a contagiarse del COVID-19, pero que, ante la posibilidad de representar los casos más graves, se les recomienda tomar más precauciones durante los próximos días.

    "El aislamiento —en casos confirmado— y el distanciamiento son las mejores formas para proteger a poblaciones vulnerables como los diabéticos. Para reforzarlas, estas personas pueden prevenirse por medio de la compra extra de insulina o cualquier otro medicamento que requieran para seguir su tratamiento", comentó.

    Los doctores Moreno Sánchez y Ochoa Hein coincidieron en que estos sectores tomen mayores precauciones, en particular con las medidas esenciales de higiene y contacto directo. Ochoa Hein, además, mencionó la importancia de que los pacientes con diabetes consulten las fuentes oficiales, a fin de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

    Los especialistas mencionaron algunos síntomas de esta enfermedad, los cuales deben ser atendidos de manera especial por pacientes con diabetes: dificultad respiratoria, dolor persistente u opresión de pecho, dificultad para concentrarse o confusión, así como coloración azulada en labios o cara, los cuales pueden ayudar a la detección oportuna de estos casos.

    Etiquetas:
    México, Diabetes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook