En directo
    Salud
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Para hacer frente a la pandemia del coronavirus, los gobiernos han dispuesto diversas medidas de acción cívica que pretenden evitar el contagio. Por su parte, los ciudadanos de distintas partes del mundo han puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan solidarizarse con aquellas personas que requieran ayuda o que estén en grupos de riesgo.

    En medio de toda crisis social, la humanidad suele manifestar su solidaridad a través de distintas acciones que aminoran, por lo menos emocionalmente, el impacto psicosocial del problema. Tal es el caso de Italia, en donde después de casi una semana de encierro, un DJ salió al balcón de su casa a hacer una especie de show que se podía presenciar a la distancia, desde los balcones, las puertas y las ventanas.

    Desde cantantes hasta ovaciones al servicio sanitario en los balcones de España, los ciudadanos de distintas partes del mundo han mostrado su solidaridad ante la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. En los complejos habitacionales, también han surgido iniciativas para ayudar a la población más vulnerable ante la enfermedad que ya ha provocado más de 8.000 muertes, los adultos mayores.



    "Gente, mi hermano está ofreciendo servicios para los ancianos. Ir a la farmacia por ellos. Ir al mercado también. Si conocen algún viejito que necesita esta ayuda, pueden llamar a este número. Los tiempos son difíciles, hagan el bien", escribió una usuaria de Twitter.

    En América Latina, por ejemplo, circula una nueva iniciativa que pretende ayudar a aquellos que se quedarán en casa durante la cuarentena, aunque la propuesta viral —con el hashtag #MejorJuntos— se dirige esencialmente a la población estudiantil. Esta ya se ha manifestado de diversas formas, tales como: asistencia psicológica y sugerencias musicales. Todo vía remota.

    La propuesta #MejorJuntos consiste, esencialmente, en brindar asesorías escolares a través de distintos medios de comunicación —vía telefónica o por internet— a los niños y jóvenes que se quedarán en casa durante el período de cuarentena. Con esto, los docentes que también trabajarán desde casa están dispuestos a resolver dudas, ayudar con tareas o explicar temas de la clase que imparten.

    Carlos Palafox, profesor de educación básica y presidente del Comité Estatal de Maestros por una Cultura de Paz (COEMPAZ) en México, dijo en entrevista con Sputnik que todavía no se ha sumado a la iniciativa. Sin embargo, como docente y promotor de una educación para la paz, considera de vital importancia que los docentes participen en el proceso que se llevará a cabo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

    En medio de esta situación de crisis, Palafox hace un llamado a dignificar la labor del maestro a través de acciones como esta.

    "Los maestros estamos con el pueblo, los maestros estamos con la gente, los maestros somos gente de servicio. Y creo que en estos momentos que se vive toda esta pandemia es importante que los maestros nos hagamos presentes a través de una iniciativa como esta", añadió.

    Si bien la iniciativa #MejorJuntos comenzó a circular en las diversas redes sociales —Facebook y Twitter—, el presidente de COEMPAZ señala que no todos tienen acceso a internet, por lo que en los distintos centros educativos del país se han diseñado planes que contemplan una serie de actividades a realizar durante el período que los estudiantes permanecerán en casa. Además, si la situación lo permite, los profesores darán asistencia vía telefónica, por WhatsApp o por las demás redes sociales.

    No obstante, Palafox dice que sus ganas de contribuir al proceso para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus van más allá de resolver las dudas de sus alumnos; por lo que, manifestó, está dispuesto a brindar asesorías a quienes lo soliciten. Podría dar asesoría en temas de cívica, ética e historia.

    Es así como el curso de la pandemia del coronavirus irá mostrando las distintas y nuevas maneras que los humanos tienen para ayudarse entre sí.

    Seguramente se irán multiplicando los recados anónimos para ayudar a los ancianos, los espectáculos transmitidos por streaming, los cursos online improvisados de quienes buscan enseñar sin pedir nada a cambio. Pues en medio de todo, la solidaridad es una característica de quienes piensan y sienten de forma simultánea: seres sentipensanetes, que no separan la razón del corazón, como lo describió Eduardo Galeano.

    Etiquetas:
    pandemia, América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook