En directo
    Salud
    URL corto
    0 453
    Síguenos en

    La comunidad científica china, en su esfuerzo constante por encontrar la solución a la pandemia del SARS-CoV-2, ha dirigido su atención a las personas que han superado la enfermedad. Hay evidencias de que el plasma de los pacientes curados puede volvernos inmunes al virus. Un inmunólogo analiza la nueva información.

    La ausencia de vacunas, por el momento, para remediar el COVID-19 y sus efectos plantean el reto de encontrar formas alternativas de protegernos contra el virus. La última investigación de la Comisión Nacional de Salud china apunta a que la respuesta podría estar en el plasma de las personas que han vencido al virus.

    El plasma de los pacientes que se han recuperado contiene anticuerpos que son efectivos contra el virus. No obstante, el director del Instituto Inmunológico del Ejército Popular de Liberación Wu Yuzhang, citado por el portal China Daily, alerta de que el hecho de que el plasma sea efectivo en algunos pacientes en estado grave no significa que se deba adoptar como medida preventiva para que personas sanas se vuelvan inmunes al COVID-19.

    De hecho, hay varios factores a tener en cuenta antes de aventurarse a usar el plasma como si fuera la solución definitiva.

    En primer lugar, hay que tener en cuenta que el nuevo coronavirus se transmite principalmente por el aparato respiratorio. Eso significa que los anticuerpos obtenidos de los pacientes recuperados deberían desplegarse en la mucosa que cubre este tracto para evitar la infección de sus células. Pero lo cierto es que no hay evidencias de que el plasma de pacientes recuperados tenga la capacidad de actuar así.

    Otro punto que subraya el experto es que el plasma de las personas recuperadas, si bien contiene anticuerpos efectivos contra el virus, también tiene presentes otros elementos como citocinas y proteínas plasmáticas que pueden causar alergias y enfermedades autoinmunes.

    Por último, evidentemente, por ahora hay muy poco plasma donado por personas que hayan superado el virus, y además requiere de procedimientos muy complejos y costosos para tratarlo.

    Por tanto, tal y como apunta Wu Yuzhang, el método estudiado por el servicio de salud chino no es viable para utilizarse en personas sanas a modo de inmunizador.

    Etiquetas:
    inmunidad, plasma, sangre, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook