En directo
    Salud
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    170
    Síguenos en

    El coronavirus se contagia de forma muy similar a la gripe, pero los Gobiernos están tomando algunas precauciones extras para frenar la pandemia y salvaguardar a la población. Una de las recomendaciones es evitar los lugares con muchas personas. ¿Cómo protegerte si tienes que trabajar en un lugar rodeado de gente?  

    Los Gobiernos de todo el mundo ya han cancelado o aplazado eventos multitudinarios, vuelos, entradas o salidas de cruceros para frenar la transmisión del COVID-19 o para prevenir su entrada al país. 

    Sucede que el nuevo coronavirus se propaga de manera muy similar a la gripe, es decir, muy fácilmente. Cuando alguien que se contagia tose o exhala libera partículas infectadas. La mayoría de estas gotas caen sobre las superficies y objetos cercanos, como escritorios, mesas o teléfonos y, si otra persona los toca y luego se lleva las manos a los ojos, nariz o boca, se contagia también. 

    También se podría contraer el coronavirus si se está de pie a menos de un metro de una persona con COVID-19; podría ser que respiraran gotitas contaminadas que la persona enferma exhale o tosa. 

    ​Por la facilidad de propagación del nuevo coronavirus, muchas empresas públicas y privadas en todo el mundo han tomado precauciones en sus lugares de trabajo (haya o no sido aún detectado el virus en sus comunidades), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    ¿Cómo prevenir el coronavirus en el trabajo?

    • Limpieza de superficies: limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina, escritorios de trabajo y objetos.
    • Promover el lavado regular y minucioso de manos por parte de los empleados, contratistas y clientes. Para ello la OMS recomienda poner dispensadores de desinfectantes de manos en lugares prominentes del lugar de trabajo.
    • Promover una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo; esto sería intentar contener las secreciones respiratorias en el punto de salida y evitar la contaminación de las manos de la persona que las produce. Para ello la OMS hace hincapié en que los empleadores se aseguren que haya máscaras faciales y/o pañuelos de papel disponibles para aquellos que desarrollan secreción nasal o tosen, y contenedores cerrados donde tirarlos.
    • Si hay espacio, disponga los asientos y escritorios de manera que los trabajadores estén al menos a un metro de distancia.
    • Abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible para asegurarse de que el lugar esté bien ventilado.
    • Otra de las medidas podría ser reprogramar viajes y reuniones. Considere su pertenencia o plantéate la posibilidad de reemplazar el encuentro a través de una teleconferencia o evento online.
    • Si el COVID-19 empieza a extenderse en su comunidad y hay alguna persona con una tos leve o fiebre baja (37,3 C o más), es importante pedirle que permanezca en casa. También deberían quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar simples medicamentos, como paracetamol, ibuprofeno o la clásica aspirina, que pueden enmascarar síntomas de la infección.
    • Desarrollar un plan de contingencia y continuidad de negocios para un brote en las comunidades donde tu negocio funciona. El plan ayudará a preparar a su organización para la posibilidad de un brote de COVID-19 en sus lugares de trabajo o en la comunidad. También puede ser válido para otras emergencias de salud.

    Estas medidas deben ser combinadas con sesiones informativas, preferentemente brindadas por especialistas de la salud, para que las personas entiendan la importancia de adoptarlas y cómo cumplir con ellas. La OMS también señala que la clave está en que se entienda la importancia de mantenerse alejado del trabajo aunque sólo se tengan síntomas leves o hayan tenido que tomar medicamentos ordinarios.

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    COVID-19, trabajo, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook