En directo
    Salud
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    0 40
    Síguenos en

    La gente se olvidará de la importancia de lavarse las manos regularmente cuando acabe la epidemia de COVID-19 como fue el caso de otros brotes. Esta actitud es la razón por la que se siguen propagando las enfermedades infecciosas peligrosas en el mundo, comentó a Sputnik el fundador de la Organización Mundial del Retrete, Jack Sim.

    "Creo que la epidemia de COVID-19 es un buen momento para enseñar a la gente lo importante que es la higiene, como lavarse las manos o usar máscara cuando estás enfermo", señaló Sim.

    Para el experto, es crucial enseñar a la gente el hábito de evitar contactos innecesarios para prevenir la transmisión de la infección, así como el hábito de desinfectar diferentes superficies, especialmente los inodoros.

    "Teniendo en cuenta la experiencia del SARS, creo que algunas personas mantendrán estos buenos hábitos. Sin embargo, el resto se relajará y no respetará las normas básicas de higiene después de la enfermedad. Es por eso que tenemos ahora el COVID-19 tan difundido", afirmó el interlocutor de la agencia.

    Según el experto, "muchas personas suelen ignorar el hábito de lavarse las manos: un 50% de los hombres no se lava las manos con jabón después de ir al baño".

    Ante el brote de un nuevo tipo de coronavirus, los expertos chinos advierten que el principal medio de prevención de la enfermedad no es tomar medicamentos antivirales, sino observar las normas básicas de higiene: lavarse frecuentemente las manos con jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca, desinfectar los aparatos y diversas superficies y usar mascarillas protectoras.

    Tanto la Organización Mundial de la Salud como los organismos pertinentes de todos los países afectados por el coronavirus formularon recomendaciones similares.

    Según la Comisión Nacional de Salud de China, el país ya ha superado el pico de la epidemia de coronavirus. Mientras tanto, la OMS declaró el 11 de marzo que la enfermedad COVID-19 es una pandemia.

    Al mismo tiempo, Jack Sim enfatizó que "incluso sin COVID-19, el respeto de las normas básicas de higiene es vital, ya que hasta el 50% de las enfermedades es causado por la mala higiene".

    Según un artículo, publicado en 2017 en el sitio web de la OMS, 30.000 mujeres y 400.000 recién nacidos mueren cada año por infecciones, a menudo causadas por la falta de agua y saneamiento y por prácticas deficientes de lavado de manos.

    Es esencial que todas las parteras se laven las manos antes y después de tocar a los pacientes. Sin embargo, hasta el 70% de los trabajadores sanitarios no observa las prácticas recomendadas de higiene de las manos, según la OMS.

    La OMS realiza campañas para promover el lavado de manos, incluso entre el personal sanitario, a fin de reducir el riesgo y la morbilidad por infecciones. En el sitio web de la OMS se señala que "la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años".

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    manos, infección, prevención, protección, enfermedad, COVID-19, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook