Médicos confirman la segunda curación del VIH en la historia

© AP Photo / Aijaz RahiEl lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los médicos confirmaron que el llamado "paciente de Londres" se recuperó plenamente del VIH, según se desprende de un informe publicado por la prestigiosa revista médica Lancet.

Hace un año se informó que podría estar curado un segundo enfermo de VIH, cuyo nombre no se había revelado. El primer individuo, apodado "paciente de Berlín", es Timothy Brown, curado de VIH hace 13 años.

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Ambos pacientes fueron sometidos a trasplante de médula ósea.

"El paciente de Londres mostró remisión a lo largo de 30 meses sin que se detectara el virus en su sangre (...) Consideramos que los resultados obtenidos muestran que se recuperó de VIH", afirmaron los autores de la investigación encabezada por Ravindra Gupta.

El diario The New York Times afirma que el paciente recuperado es Adam Castillejo, de 40 años, oriundo de Venezuela. Se había contagiado con el VIH en 2003, y en 2012 le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin, un tipo de linfoma maligno.

dam Castillejo llevaba en tratamiento antirretroviral desde 2012. Al poco tiempo desarrolló un tipo de leucemia, por lo que en 2016 al venezolano se le realizó un trasplante de médula ósea por el que recibió células madre de pacientes con una mutación genética rara que impide que el VIH se instale en el cuerpo. La recuperación de Brown se produjo también gracias a un tratamiento similar.
No obstante, los investigadores avisan de que es pronto para cantar victoria. En palabras de Gupta, "probablemente habrá más, pero llevará tiempo". Y es que los de estos pacientes son casos aislados, ya que los tratamientos que se les aplicaron suponen medidas de "último recurso" y ni siquiera funcionaron en muchos de los casos en los que se emplearon procedimientos parecidos.

El trasplante de médula ósea fue realizado para el tratamiento de la enfermedad oncológica, pero simultáneamente se logró eliminar el VIH.

Ahora el dilema es plantearse si habría que extender la práctica de realizar trasplantes de células madre a pacientes que sufran de formas de VIH resistentes a los fármacos, teniendo en cuenta que este es un tratamiento arriesgado en el que el 10% de los pacientes que se someten a él no sobrevive, según el experto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала