En directo
    Salud
    URL corto
    Por
    2266
    Síguenos en

    Un reciente estudio realizado por un grupo de sexólogos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz demostró que la mayoría de los colombianos comete errores a la hora de usar un condón. 

    Durante el experimento, los investigadores entrevistaron a 775 personas —414 hombres y 361 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años— y llegaron a la conclusión de que el 70% de los ciudadanos del país latinoamericano no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales. Asimismo, el 47% reveló que tenía problemas de erección a la hora de ponérselo, aunque el porcentaje se reducía al 25% si era la mujer quien lo hacía.

    Además, el 30% de los encuestados confesó que se le había deslizado el condón dentro o fuera de su pareja, y el 20% suele utilizar lubricantes inadecuados, algo que puede llevar a que el preservativo se rompa. El 40% de los hombres confesó que no utilizaban el condón durante todo el acto sexual. En cuanto a las mujeres, el 50% ponen el condón a sus parejas justo antes de la penetración.

    "En Colombia, no solo es bajo el uso consistente del condón (22%), sino que además su uso está repleto de errores y problemas, lo que puede reducir su efectividad del 98% al 85%", explicó uno de los autores del estudio, Pablo Vallejo Medina.

    El sexólogo agregó que esto se debe a la "falta de educación sexual" en Colombia, que hace que "se cometan errores sin tener en cuenta los riesgos de una enfermedad de trasmisión sexual y de embarazos no deseados".

    El texto completo del estudio ha sido publicado en la revista The journal of sex research.

    Etiquetas:
    preservativos, sexo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook