En directo
    Salud
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    Un oncólogo ruso disipó los mitos y preguntas más populares sobre el cáncer desde su aparición, la forma de detectar la enfermedad y hasta la recaída tras la remisión.

    Llevar una vida sana no es una garantía de inmunidad ante el cáncer; sin embargo, se deben tener hábitos saludables si no se quiere caer en el grupo de riesgo, aseguró el oncólogo Mijaíl Laskov.

    Según el especialista, los factores para contraer cáncer son muchos y también son individuales para cada organismo.

    "No todos ellos tienen que ver con el modo de vida. Así como las mutaciones genéticas transmitidas por herencia se asocian a ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, algunas formas de cáncer de mama son de naturaleza hereditaria", explicó Laskov al medio ruso Argumenti i fakti.

    Agregó que, contrariamente a lo que se cree, no es correcto confiar en un análisis habitual de sangre y orina para diagnosticar el cáncer, pues estos resultados solo muestran un estado general del organismo y en muchos casos no logran detectar los peligrosos procesos que podrían estar sucediendo en nuestro cuerpo.

    Según Laskov, el dolor tampoco es una señal de cáncer pues existen diversos tipos de cáncer y muchos de ellos, en las primeras etapas, los síntomas pasan desapercibidos.

    "Sobre los síntomas más comunes y preocupantes como la pérdida repentina de peso, náuseas y temperatura es cierto que acompañan al cáncer. Sin embargo, es imposible diagnosticar la enfermedad solo con estos síntomas", explicó el oncólogo.

    Además, aseveró que los diferentes tipos de tumores malignos pueden desarrollarse a ritmos distintos, es por eso que en algunos pacientes esta enfermedad es detectada en etapas muy avanzadas, cuando los médicos ya no pueden ayudar al paciente a luchar contra este mal. Por esta razón Laskov considera que se deben realizar exámenes periódicos con fines de prevenir el cáncer.

    El especialista también notó que muchas personas llaman al cáncer una enfermedad de ancianos, lo cual en parte es cierto porque la inmunidad es más débil en el organismo; no obstante, puede aparecer a cualquier edad, inclusive en la etapa de desarrollo embrionario.

    Además, subrayó que las personas siempre han padecido de esta enfermedad, solo que antes no podía ser detectada porque no se tenía un amplio conocimiento sobre este mal, esto descartaría la teoría de que los tumores malignos hayan aumentado debido al desarrollo de la tecnología.

    "Con el desarrollo de la medicina la esperanza de vida de los seres humanos ha aumentado constantemente y las herramientas de diagnóstico son cada vez más avanzadas, por lo que se registran cada vez más casos de tumores malignos", sostuvo Laskov.

    El oncólogo concluyó que el éxito en la eliminación del cáncer depende de muchos factores, entre ellos la etapa de la enfermedad, aunque aún después de liberarse del cáncer no existe una garantía de que este no vuelva y el paciente sufra una recaída.

    "No es raro que el tratamiento vaya seguido de una recuperación completa. Aunque, la probabilidad de una recaída depende del tipo de cáncer y del tratamiento correcto", afirmó Laskov.
    Etiquetas:
    medicina, mitos, cáncer, salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook