En directo
    Salud
    URL corto
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    0 27832
    Síguenos en

    La infección del nuevo coronavirus puede transmitirse no solo por vía respiratoria, es decir, tos y estornudos, sino también por vía orofecal a través de manos sucias, advirtió la jefa del organismo supervisor ruso de derechos del consumidor y bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

    "Hoy decimos con seguridad que además de la vía respiratoria, lo más probable es que el agente causal se transmita por vía orofecal a través de manos sucias. También puede propagarse a través del agua sucia. Por lo tanto, los principios básicos de la higiene personal deben ser estrictamente observados hoy en día", comentó Popova.

    La funcionaria recordó que es necesario lavarse las manos, la cara, limpiar los dispositivos electrónicos, usar solo platos limpios, mantener limpios el hogar y los objetos personales.

    "Cada uno debe proteger su salud siguiendo unas reglas simples", subrayó.

    Un estudio de los científicos chinos, publicado el 15 de febrero en China CDC Weekly, había informado que "hay muchas vías de transmisión del nuevo coronavirus, lo que puede explicar parcialmente su rápida velocidad de transmisión".

    "El virus puede ser transmitido a través de la potencial vía orofecal. Esto significa que muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua, etc., y pueden causar infección al invadir la cavidad oral, la mucosa respiratoria, la conjuntiva", explicaron los investigadores.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

    El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

    A nivel global, el virus ya infectó a más de 82.500 personas en unos 40 países y provocó más de 2.800 muertos, la mayoría en la China continental.

    Tema:
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    Etiquetas:
    transmisión, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook