- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

© REUTERS / China DailyUn médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus
Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial de Salud (OMS) ha advertido sobre un potencial riesgo de pandemia debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en diferentes países del mundo.

El coronavirus mantiene en alerta al mundo entero luego de que se comprobara el alto riesgo de contagio que conlleva este brote y se registraran varios contagios a nivel internacional. Esta situación ha generado muchas controversias y preguntas sobre la categorización que la OMS ha dado al COVID-19.

Pandemia

Se denomina pandemia a la propagación mundial incontenible de un virus que contagia a una gran cantidad de personas. Además, la enfermedad debe ser de gravedad y debe traer consigo la muerte de los contagiados a gran escala.

Dentro de esta categoría de virus de rápida expansión, se encuentran por lo general las gripes por tener características epidemiológicas particulares.

Epidemia

Se caracteriza porque aumenta repentinamente la cantidad de casos y tiene un alto riesgo de atacar a varias personas o animales propagándose en otras zonas y países. Además, el contagio se registra en un periodo corto de tiempo.

Figuras de coronavirus y 'carnaval virus' en Dusseldorf, Alemania - Sputnik Mundo
El coronavirus desata una emergencia internacional de primer orden
Una enfermedad puede ser calificada como epidémica cuando supera la cantidad estimada de casos en un periodo de tiempo determinado.

Endemia

En esta categoría, se encuentran enfermedades que afectan a un determinado país o región en un periodo de tiempo habitual. Las enfermedades endémicas pueden ser comunes en algunas poblaciones debido a factores culturales, genéticos e incluso tradicionales atacando a una cantidad de personas incluso elevado, pero que no aumenta de forma drástica.

La categoría del coronavirus

De momento, el coronavirus que continúa extendiéndose por el mundo está en la categoría de epidemias, aunque la OMS calificó al virus como potencialmente pandémico, pero consideró que es pronto para ingresar esta enfermedad en la categoría de pandemias.

"El virus absolutamente tiene potencial pandémico, pero según nuestros criterios aún no estamos en un escenario de pandemia. Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos y puede causar pánico", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento, el virus se propagó e infecto a más de 80.000 personas y causó al menos 2.700 muertes. A fines de 2019, China registró los primeros brotes de neumonía causado por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia Hubei.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала