- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cáncer ocasiona pérdidas a la economía española de 19.300 millones de euros

© Foto : Pixabay / PDPicsUn título de un periódico con la palabra 'Cáncer' (imagen referencial)
Un título de un periódico con la palabra 'Cáncer' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El verde de la esperanza es el color elegido en España para resaltar en edificios y espacios públicos la campaña de concientización frente a esta terrible enfermedad, así como las pautas para su prevención.

Numerosas plazas, edificios y diversos espacios públicos de toda España lucen el 4 de febrero engalanados de iluminación verde, el color elegido en 2020 para celebrar, junto con el resto del mundo, el Día Mundial Contra el Cáncer. El lema elegido para la campaña, que arrancó en 2019 y durará hasta 2021, es Yo Soy y Voy A, una exhortación para la motivación y compromiso personal.

​Con cerca de millón y medio de personas convalecientes con algún tipo de cáncer y unos 275.000 casos nuevos detectados cada año, esta enfermedad puede ser considerada sin lugar a dudas como el problema sanitario más importante que sufre España. Pero, aparte de los riesgos para la salud, esta afección también comporta unos costes a nivel socioeconómico nada desdeñables.

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Expertos españoles e israelíes presentarán sus avances en la lucha contra el cáncer

Según datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se contienen en el informe ­Impacto Económico y Social del Cáncer en España, presentado junto con la consultora Oliver Wyman, la dolencia acarrea al país un coste estimado de al menos 19.300 millones de euros. Esta impresionante cifra es la expresión dineraria del sufrimiento trasladado también a los entornos familiar, social y laboral, y equivale al 1,6% del PIB nacional.

De acuerdo con el citado informe, el enorme costo se desglosa de la siguiente manera. El 48% del mismo lo absorben los gastos puramente médicos (hasta 9.330 millones de euros); los gastos médicos indirectos generan el 12% (2.220 millones) y el coste indirecto, hasta un 40%, asciende a 7.750 millones de euros. El sistema sanitario del país absorbe el 55% del coste total, mientras que las familias de los pacientes asumen el restante 45%.

Células-T del sistema inmunitario - imagen referencial - Sputnik Mundo
Así es cómo el cáncer engaña a las defensas del cuerpo

No obstante, según la AECC, este poco halagüeño panorama puede evitarse con los programas de prevención y detección precoz. Dado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30% y 50% de los casos podrían evitarse siguiendo las pautas recomendadas de hábitos y vida saludable, tal circunstancia permitiría una reducción de unos 9.000 millones de euros del coste total y la salvación de unas 55.000 vidas.

Actualmente en España se diagnostica de cáncer a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida. El consumo de tabaco y alcohol, así como la obesidad, son, por este orden, los factores más influyentes en la contracción de esta dolencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала