América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Cuba adopta medidas para evitar posibles efectos del coronavirus

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn termómetro
Un termómetro  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un plan para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en la isla, que busca minimizar los posibles efectos de la epidemia y su impacto en la esfera económica-social, aunque hasta el momento no se reporta ningún caso.
"Sin perder un segundo de tiempo, el Consejo de Ministros aprobó un plan para la Prevención y Control de la también llamada "neumonía de Wuhan", ciudad china desde donde se reportaron los primeros enfermos con el síndrome respiratorio agudo, que se transmite fundamentalmente a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar", precisa el periódico local Granma.

Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba se prepara ante peligro del coronavirus, aunque no se reporta ningún caso en la isla
Durante la reunión del gabinete gubernamental, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que entre las principales acciones está proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

Portal agregó que se asegurará el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Estas medidas, destaca el diario Granma, "tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado".

Las autoridades cubanas crearon un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

Equipo de alerta epidemiológica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS declara alerta internacional ante la expansión del coronavirus chino
En un mensaje enviado a la isla por el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, se confirma que hasta este momento no se registran afectaciones en ningún cubano residente en esa nación asiática con el coronavirus, y se mantiene un plan de medidas para prevenir cualquier contagio.

"Se ha reiterado a todo el personal de la misión estatal y a los cubanos residentes en las diferentes regiones mantener las medidas higiénico-sanitarias previstas para evitar el contagio, evitar las aglomeraciones públicas, tomar medidas preventivas de vigilancia epidemiológica, y seguir las indicaciones de las autoridades locales implementadas en los lugares donde se encuentren", expresa el mensaje del diplomático en el blog de Cuba en China.

El embajador Pereira precisó que se actualiza diariamente desde la embajada y los consulados generales la información sobre la situación de los cubanos residentes, así como el cumplimiento de las medidas del Gobierno chino, tanto a nivel local como nacional.

Avión en el cielo (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Rusia enviará 5 aviones de la Fuerza Aeroespacial para evacuar a sus nacionales de China
Subrayó que los 92 estudiantes cubanos que se encuentran actualmente en China cursando estudios en diferentes modalidades se encuentran bien, y de ellos, "hay sólo una estudiante que se encuentra actualmente en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, con la que mantenemos la comunicación diaria".

Respecto a los estudiantes cubanos en universidades chinas, Pereira reiteró que se están cumpliendo lo orientado por sus universidades, las cuales han tomado medidas adicionales para restringir el acceso de visitantes, así como orientan salir solo en casos necesarios y cumpliendo con todo lo que está indicado para el uso de las máscaras y las medidas higiénico-sanitarias.

"Se les chequea el estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día. En el día de hoy se les hizo entrega de máscaras tipo KN-95, adquiridas por la embajada, a los 50 estudiantes que se encuentran en Beijing, mientras que los consulados generales de Guangzhou y Shanghai están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones".

Situación en Pekín - Sputnik Mundo
La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus llega al 2,5% en China
Comentó que se mantiene además la comunicación directa con los 10 ciudadanos cubanos que residen en la ciudad de Wuhan, que se mantiene aislada y el gobierno (chino) está llevando a cabo su estrategia de máxima alerta.

"Todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas", aseguró el embajador cubano en China.

Según el último parte –el número 12- emitido por la Organización Mundial de la Salud del 1 de febrero, a nivel mundial se confirman 11.953 casos; de ellos 11.821 en China, lugar donde se originó el virus.

Hasta el momento se reportan 259 fallecidos a consecuencia del coronavirus, y se mantienen 1.795 pacientes en estado grave.

Fuera de China se han reportado hasta el momento 132 casos (26 nuevos respecto al parte anterior), en 23 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала