En directo
    Salud
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados están investigando opciones terapéuticas para el nuevo coronavirus, informó a Sputnik el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

    Para el nuevo coronavirus "se están investigando algunas opciones terapéuticas, en forma de ensayos clínicos, y estudios de observación para pacientes con infección por el MERS-CoV (Síndrome respiratorio de Oriente Medio, enfermedad provocada por coronavirus); la OMS está ayudando a coordinar esta labor con una amplia gama de asociados", indicó Espinal.

    Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, informó el jerarca de la OPS, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del MERS-CoV y el coronavirus que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    El 31 de diciembre de 2019 surgió una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, detectada en la ciudad china de Wuhan (sureste), a la que se llamó 2019-nCoV.

    El nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó desde diciembre pasado un brote de neumonía en China que hasta la fecha causó 170 muertos en ese país y 7.711 casos de contagio.

    Asimismo, hay casos aislados en una docena de países, principalmente en Asia.

    Actualmente "no hay ningún tratamiento específico para este nuevo coronavirus; el tratamiento se basa en el cuadro clínico", afirmó el representante de la OPS.

    El 22 de este mes el director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley, dijo que "una vacuna sería la mejor respuesta" para el nuevo coronavirus.

    La elaboración de vacunas contra otros tipos de coronavirus pueden acelerar el desarrollo de un fármaco contra la nueva cepa que se detectó en China, pero los ensayos clínicos pueden ser un problema, añadió.

    El director del Instituto Nacional de Salud de EEUU, Francis Collins, dijo en rueda de prensa que las autoridades sanitarias de ese país están consiguiendo aislar el nuevo coronavirus y se encuentran ya trabajando en una vacuna.

    Mientras que equipos científicos de Rusia y China trabajan juntos para crear una vacuna contra el nuevo coronavirus 2019-nCoV, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    La OPS y La OMS formularon varias recomendaciones para reducir el riesgo de propagación internacional del nuevo virus como el de limitar la transmisión de persona a persona.

    Con ese fin, los dos organismos internacionales de la salud, aconsejan detectar los casos, aislarlos y brindarles atención de manera temprana.

    "A medida que se detecten más casos y se realicen más análisis, tendremos una imagen más clara de la gravedad de la enfermedad y los patrones de transmisión", afirmó Espinal.

    Solo en EEUU en las Américas

    "En la región de las Américas, solo se han confirmado casos en Estados Unidos", informó a esta agencia el jerarca de la OPS.

    Hasta el miércoles eran cinco casos confirmados en EEUU, pero este jueves el Departamento de Salud Pública de Illinois (noreste) confirmó el primer caso de contagio de coronavirus persona a persona en el país.

    Además, hay 11 casos a estudio sospechosos de padecer el nuevo coronavirus en varios países de América Latina, esas naciones son: Paraguay, Brasil, Ecuador.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    coronavirus, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook