- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una facultad de medicina griega pide urgentemente… cadáveres para sus estudiantes

CC BY 2.0 / David Forsman / Autopsy room. Bright. Clean. Clinic.Una morgue
Una morgue - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una facultad de medicina en Salónica (Grecia) está falta de... cadáveres para los futuros médicos. Así, los estudiantes de medicina son privados de la oportunidad de estudiar el cuerpo humano, lo que afecta negativamente a su formación.

Los profesores de medicina hacen todo lo posible para solucionar el problema. El departamento de Anatomía Topográfica y Cirugía Operacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Aristóteles de Salónica ha lanzado una campaña de concienciación sobre la necesidad de legar sus cuerpos con fines educativos y científicos. 

El director del departamento, Konstantinos Natsis, informó a Sputnik que de momento solo hay seis cadáveres en los refrigeradores para unos 480 estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología, para quienes el curso de anatomía es uno de los más importantes.

Tradicionalmente y hasta hace poco, los cuerpos no identificados y no reclamados por los familiares se usaban para fines educativos. Sin embargo, últimamente escasean.

"La situación no es la misma que en los años de la posguerra. Hay muy pocos cuerpos", enfatiza el profesor Natsis.

Al mismo tiempo, en otros países europeos como Alemania, donde la donación de cuerpos es más común, los laboratorios anatómicos de las facultades de medicina disponen de al menos 150 cuerpos.

Un poco de compost - Sputnik Mundo
Compost con cadáveres humanos: la nueva tendencia que podría extinguir los cementerios
"Lo ideal sería que hubiera de dos a cuatro estudiantes por cuerpo", señala Theodoros Dardavesis, decano del Departamento de Ciencias Médicas.

A veces, la facultad de Medicina tiene que pedir cuerpos de otros países, lo que es un procedimiento muy complicado y caro. De vez en cuando, el centro encarga ciertas partes de cuerpos, órganos y extremidades a Estados Unidos para que los cirujanos ortopédicos puedan ser entrenados para realizar operaciones.

En el laboratorio anatómico de la facultad de Medicina de Salónica, los estudiantes y los profesores tienen que trabajar en grupos de 20 personas, y según Natsis, esta es la única manera de que obtengan algún conocimiento práctico. 

La campaña lanzada por el centro dio sus frutos: 150 personas se registraron como voluntarias: prometieron entregar sus cuerpos cuando falleciesen para el trabajo de investigación. Es muy importante saber que el traslado del cadáver no puede ser realizado por los, solo con el consentimiento de la persona durante su vida.

Hay requisitos especiales para los cuerpos:

  • El sujeto no debe haber tenido que someterse a quimioterapia.
  • Tampoco debe haber tenido sobrepeso
"El testamento voluntario del cuerpo es una valiosa lección para la humanidad, porque si no hay cuerpos, es imposible formar a los futuros médicos. La medicina estudia el cuerpo humano. Si un médico no puede estudiar el objeto de su trabajo, no tendrá éxito. La anatomía no puede ser reemplazada por nada", concluye el profesor Natsis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала