En directo
    Salud
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    4860
    Síguenos en

    La experiencia anterior de China con la epidemia del SARS dejó al país mejor preparado para luchar con el nuevo coronavirus. Estados Unidos, por su parte, sigue adoptando las mismas posiciones ante los problemas de salud pública mundial.

    De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, se han detectado 1.287 casos confirmados de contagios de neumonía provocada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, de ellos 237 personas están en estado grave y 41 han fallecido.

    Pese a que el epicentro del brote es en China, la enfermedad puede transmitirse de persona a persona y ya existen casos confirmados de ciudadanos contagiados en Australia, Japón, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, EEUU, Singapur, Vietnam, Nepal y Francia. Otro países, como el Reino Unido y Canadá, han reportado casos sospechosos pero todavía no los han confirmado.

    El Gobierno chino ha tomado medidas severas en la provincia de Hubei, donde empezó el brote el pasado diciembre. Para detener la propagación de la nueva cepa de coronavirus, China puso en cuarentena a los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad donde surgió el 2019-nCoV. Las autoridades, además, suspendieron toda la comunicación terrestre y aérea con la localidad. Se tomaron medidas similares en otras nueve ciudades de la provincia.

    Además, China ha empezado la construcción de emergencia de un hospital de 1.000 camas para recibir a los enfermos infectados con el nuevo coronavirus. Las nuevas instalaciones, cuya construcción empezó el 24 de enero, se pondrán en uso ya el 3 de febrero.

    Estados Unidos, por su parte, ha demostrado que no existe un tema que no utilizaría para plantear la cuestión de la supuesta falta de democracia en China, consideró Irina Alxnis en su artículo (en ruso) para Sputnik.

    "En este caso, el Departamento de Estado de EEUU expresó preocupación por el 'nivel de transparencia del Gobierno chino' y su 'falta de voluntad para actuar con rapidez'", apuntó la columnista en su texto, refiriéndose a las palabras de un alto funcionario de la diplomacia estadounidense quien afirmó el 22 de enero que Washington "todavía estaba preocupado" con la posición de China respecto a la enfermedad.

    Alxnis consideró que, al contrario de lo ocurrido en 2002 y 2003 durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (más conocido por sus siglas en inglés SARS), China no ocultó los detalles acerca del problema del nuevo coronavirus y lo hizo público desde su principio. El país asiático también adoptó rápidamente medidas para evitar la propagación del virus.

    "El Departamento de Estado se refiere justamente a aquellos eventos (de 2002 y 2003), explotando el conocido concepto occidental de 'China totalitaria oculta la verdad, debido a esto surgen todos los problemas'. Sin embargo, la historia actual sugiere lo contrario: las autoridades chinas aprendieron una lección de la experiencia pasada y de sus propios errores", escribió Alxnis.

    La columnista subrayó que Pekín notificó oficialmente a las estructuras internacionales responsables sobre el brote del virus desconocido cuando se registraron los primeros casos, el diciembre pasado, una medida considerada positiva por Alxnis. Si a principios de la década de 2000, la lucha contra el SARS comenzó cuando ya había miles de personas infectadas en el mundo, el combate al nuevo coronavirus empezó cuando los casos no pasaban de algunos cientos de personas.

    Cabe destacar, sin embargo, que pese a la acusación del alto funcionario de la diplomacia estadounidense de la "falta de transparencia" china con relación al nuevo coronavirus, el presidente del país, Donald Trump, reconoció que China "ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus" y agradeció al mandatario del país asiático, Xi Jinping, justamente por sus esfuerzos y transparencia.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    lección, brote, EEUU, China, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook