En directo
    Salud
    URL corto
    161
    Síguenos en

    Un equipo de científicos estadounidenses descubrió que algunos fármacos no oncológicos también pueden eliminar las células cancerígenas. Ahora, tienen previsto ponerlos a prueba en los pacientes con cáncer.

    Al analizar la actividad de más de 4.500 compuestos del Centro de Reutilización de Medicamentos del Instituto Broad, los investigadores se dieron cuenta de que unos 50 de ellos podían influir sobre las células afectadas por la enfermedad. Entre los fármacos que tenían actividad anticancerígena figuran algunos medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo o hasta para el tratamiento de la osteoartitis en perros.

    "Pensamos que tendríamos suerte si encontrábamos incluso un solo compuesto con propiedades anticancerígenas, pero nos sorprendió encontrar tantos", señaló uno de los autores del estudio, Todd Golub, del Instituto Broad del MIT y Harvard.

    Por su parte, el líder del experimento, Steven Corsello, explicó que "la mayoría de los medicamentos contra el cáncer existentes bloquean las proteínas, pero estamos descubriendo que los compuestos pueden actuar a través de otros mecanismos".

    El científico subrayó que su equipo —que actualmente solo cuenta con "hipótesis iniciales" basadas en las características genómicas—  tiene previsto realizar más experimentos con otras líneas celulares, después de lo cual probará los fármacos en los pacientes con cáncer.

    Aquí están algunos de los compuestos que podrían cambiar para siempre el tratamiento contra el cáncer:

    • disulfiram
    • vanadium
    • tepoxalina

    Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Nature Cancer.

    Etiquetas:
    medicamentos, cáncer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook