Somos lo que comemos: tu dieta puede mejorar tu esperma

CC0 / Pxhere / Esperma
Esperma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un experimento hecho por un grupo de investigadores suecos demostró que los hombres con una estricta dieta mejoran la calidad de su esperma en pocos días. Ahora intentan determinar si la clave para la mejora es el consumo de azúcar.

Los médicos ya saben que la calidad del esperma puede verse afectada por elementos externos como el estilo de vida o enfermedades como la diabetes tipo 2 o la obesidad. Sin embargo, hasta el momento no había un estudio que relacionara tan directamente la dieta de un hombre con la calidad de su esperma. Y una mala calidad podría revertirse en tan solo dos semanas, según la investigación de científicos de la Universidad de Linköping, en Suecia.

Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un arma contra el cáncer y adiós a la obesidad: descubrimientos que marcaron el 2019
Los investigadores suecos tomaron como antecedente otros relevamientos que demostraban que el macho de la especie de insecto conocida como 'mosca de la fruta' tenía más probabilidad de generar descendencia con sobrepeso si se apareaba enseguida de consumir grandes cantidades de azúcar.

A partir de otros estudios que indican el papel de fragmentos de ARN en la reproducción, el grupo de científicos de la universidad sueca buscó explicar cómo el consumo de azúcar puede influir en esos fragmentos de ARN en los humanos.

Con ese objetivo, los investigadores reunieron a 15 hombres jóvenes y no fumadores, a quienes les hicieron seguir una estricta dieta a lo largo de dos semanas. Durante la primera semana, los pacientes se alimentaron exclusivamente de forma saludable. Para la segunda debieron añadir 3,5 litros de gaseosas azucaradas y 450 gramos de artículos de confitería para aumentar su consumo de azúcar.

Una persona sostiene un balón de emoji sobre su rostro - Sputnik Mundo
Economía
Los países pequeños se adelantan a los gigantes económicos en prosperidad de vida
El estudio comenzó con un tercio de los participantes con una baja 'motilidad', término que refiere a la capacidad de los organismos celulares de moverse por sus propios medios. El dato se correspondía con los niveles que suelen encontrarse en la población general, apunta el estudio publicado en la revista científica PLOS Biology. Los análisis permitieron a los científicos comprobar que los pacientes con baja motilidad en su esperma pudieron normalizar sus valores durante la investigación.

Para Anita Öst, vocera del grupo de científicos, el experimento "demuestra que la motilidad del esperma puede ser modificada en un corto tiempo y que parece estar estrechamente relacionada con la dieta". Según la científica, el descubrimiento "tiene importantes implicancias clínicas".

​De todos modos, los investigadores aún no pueden determinar si el consumo de azúcar es el causante de la mejora de la calidad del esperma o si los resultados tuvieron que ver con la dieta sana que los voluntarios mantuvieron durante la primera semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала