La falta de sueño puede arruinar tus relaciones personales

CC0 / Unsplash / Un perrito con falta de sueño (imagen referencial)
Un perrito con falta de sueño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
No dormir entre siete y nueve horas diarias impacta negativamente la capacidad de empatizar de los adultos y también los hace proclives a rechazar a otras personas por prejuicios, aseguró Roberto Mercadillo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entrevistado por Notimex, el académico explicó que se ha probado científicamente que la privación del sueño afecta de manera significativa la capacidad para reconocer las emociones de las otras personas, hecho que dificulta la posibilidad de empatizar, es decir de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Una mujer en la cama - Sputnik Mundo
¿Te cuesta dormirte? Estos alimentos causan insomnio
No leer de manera adecuada el estado anímico de otras personas puede crear conflictos sociales importantes y propiciar relaciones hostiles, consideró el especialista en neurobiología y señaló que, bajo esta lógica, la restricción del sueño afectaría de manera particular el quehacer de padres de familia, tutores y docentes.

Respecto del efecto de dormir poco como detonante de actos discriminatorios, apuntó que una investigación realizada en Estados Unidos reveló que las personas que durmieron cuatro horas diarias durante tres semanas aumentaron el sesgo implícito para discriminar a personas árabes musulmanas, en comparación con las que tuvieron jornadas de sueño de ocho horas.

"No es que dormir mal te haga racista o discriminador, sino que inhibe la capacidad para reducir la conducta discriminatoria y limita la capacidad de eliminar prejuicios", precisó el también integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Agregó que la falta de sueño se asocia también con estados de depresión y ansiedad y que favorece la ideación suicida y por tanto el riesgo de concretar el acto, así como la posibilidad de desarrollar el trastorno límite de la personalidad que es la incapacidad de controlar las emociones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала